La célebre leyenda del llano venezolano inmortalizada en la obra sinfónico-coral más importante de la literatura sinfónica de nuestro país.

La representación musical de los más enigmáticos paisajes del llano venezolano, entre notas, ritmos y armonías. Las voces del coro que narran en verso la historia de un hombre llamado Florentino, que en reto anunciado, su copla pudo entonar para contrapuntear con aquel que por esos montes lejos le llaman: el Diablo.

Cantata Criolla

Cantata Criolla

La música de Antonio Estévez y el poema de Alberto Arvelo Torrealba en la obra sinfónico coral más importante de la literatura musical venezolana: La Cantata Criolla, será presentada este Domingo 07 de julio a las 4:00 p.m. en el Gran Salón del Hotel Trinitarias Suites.

En un esfuerzo conjunto, la Fundación Musical “Simón Bolívar” (FUNDAMUSICAL) ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Fundación Orquesta Sinfónica de Lara y el Sistema de Coros del Estado Lara, aunado a la participación de los solistas invitados: Idwer Álvarez (tenor) en el papel de Florentino y Franklin De Lima (barítono) en el rol de El Diablo, hacen un posible este montaje que contará con la presencia de casi 400 artistas en escena.

La batuta del Maestro Tarcisio Barreto Ceballos al frente de la Orquesta Sinfónica de Lara, la dirección coral a cargo de la profesora Libia Gómez, quien desde hace aproximadamente seis (6) meses viene preparando a una población constituida por los Coros Infantil, Juvenil, Camerata Larense, Cantoría “Jhonny Gómez”, y los módulos corales de los municipios Morán, Torres, Palavecino, Crespo e Iribarren, en todo lo concerniente al manejo vocal de este montaje, en el cual, la participación del coro resulta vital para la construcción de toda la atmósfera que la pluma de Estévez logró concebir. Toda esta gran movilización permitirá al público asistente disfrutar de una joya musical venezolana.

Por su parte, Idwer Álvarez y Franklin De Lima, dos de las más importantes voces de la lírica nacional con una amplia trayectoria artística, son por excelencia los artistas invitados a personificar los roles protagónicos de Florentino y el Diablo.  El contrapunteo, como forma tradicional en la música vocal del llano venezolano, da una connotación muy especial al imaginario mítico religioso y sincrético del hombre llanero.

Llevar al escenario la Cantata Criolla, resulta siempre una experiencia de gran emoción motivada por el carácter nacionalista impreso en el sello compositivo del Maestro Estévez, representa un gran reto artístico-musical para solistas y coro, lo cual hace que cada montaje se impregne de una particular energía. El concierto es con entrada libre.