Después de una larga semana de rondas y ensayos, el barquisimetano Daniel Barragán se lleva el Primer Lugar del Concurso de Flauta “Joven Meserón”. 

Nacido en Maturín, con 19 años de edad, Barragán fue premiado con unanimidad por el jurado, conformado por los profesores Andrés E. Rodríguez, Aron García, Emily Ojeda, Enver Cuervos, Fernando Martínez, José García y Raimundo Pineda.

La Ronda Final, realizada en la mañana del sábado, fue interpretada con el magistral acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica de Caracas, en la dirección del maestro Gonzalo Hidalgo.

En el Segundo Lugar, el jurado premió a Diego Grappone (22 años), caraqueño y miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. La joven promesa Blangelys Hidalgo (17 años) se hizo merecedora del Tercer Lugar, quien también ha sido principal de la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela (2017).

Se trató de un evento de alto nivel que, en palabras del maestro jurado Pineda, “es el concurso de flauta más importante en la actualidad en Venezuela y ha sobrevivido en los actuales y difíciles momentos por los que atravesamos, gracias al empeño de Proyecto Meserón”.

Por otra parte, el maestro Andrés Eloy Rodríguez (profesor Uneartes y maestría Universidad Simón Bolívar) resaltó que se rompió el tabú en cuanto a la música de corte contemporáneo, al estrenarse la obra de su autoría “Resistencia, Resiliencia, Resistencia” en la Segunda Ronda, ejecutada con mucho profesionalismo y creatividad por flautistas venezolanos de 16 a 23 años de edad.

Esta pieza, que refleja los escenarios de violencia vividos por los venezolanos este año, tuvo mención a mejor interpretación, obtenida por el flautista guayanés Sergio Ochoa.  Las premiaciones de estos cuatro ganadores fueron patrocinadas por Art Mavie (Venta y reparación de instrumentos), Michel Bellavance y Eduardo Gómez.

El Concurso Joven Meserón fue un encuentro para los flautistas de Venezuela, en busca de mejorar su técnica, su nivel interpretativo y estrechar lazos, tanto profesionales como fraternales. Proyecto Meserón (@proyectomeseron) espera realizar su Tercer Campamento a mediados de 2018. Más información en www.proyectomeseron.com