Este jueves 11 de octubre, la Orquesta Sinfónica realizará un concierto, donde actuará como solista Katherine Rivas, flautista, bajo la dirección de la Maestra Teresa Hernández, evento que tendrá lugar en el Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche.

En este concierto se interpretará la Sinfonía N° 8 en si menor “Inconclusa” de Franz Schubert; Concierto N° 7 en mi menor para Flauta y Orquesta de Francois Devienne, la cual será ejecutada por la flautista Katherine Rivas  y Suite Sinfónica Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.

La flautista Katherine Rivas comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad en el Complejo Cultural José María Vargas, mientras que a los ocho años empieza su ejecución con la flauta, siendo su primer profesor Nicolás Real.

Rivas está complacida de tocar con la orquesta Sinfónica de Falcón, “estoy agradecida por la invitación y complacida de tocar con esta gran Orquesta acompañada de su gran directora, la maestra Teresa Hernández”.

En su formación, ha recibido clases con los Maestros venezolanos José García Guerrero (2000-2008), Raimundo Pineda, José Medina, Andrés Eloy Rodríguez, Javier Montilla, José Antonio Naranjo, Pedro Eustache, Marco Granados, así como con Maestros internacionales tales como: Glenn Egner (Florida), Michael Hasel (Alemania), Robert Aitken (Canadá), Michael Bellavance (Suizo-Canadiense), Chiara Tonelli (Italia), Philippe Bernold (Francia), Jean-Louis Beaumadier (Francia), Peter-Lukas Graf (Suiza), Sandrine Tilli (Francia), Ilari Lehtinen (Finlandia), Alexa Still (Nueva Zelanda) Pierre Yves Artaud (Francia) Fenwik Smith (New Ingland), entre otros.

Su primer concierto de solista fue a los 13 años interpretando el concierto en Sol mayor de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, a lo largo de su carrera ha realizado recitales, música de cámara y conciertos de solista en diversas salas en Venezuela y fuera del país en el recital de cierre del Festival Annecy-Francia en Agosto de 2006.

En Julio de 2009 interpretó el Concierto para flauta y Orquesta de Carl Nielsen, acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el flautista y director alemán Michael Hasel, en la Sala Simón Bolívar del CASPMD. En Septiembre de 2008 participa en el Concurso internacional de Flauta Jean Pierre Rampal. En Abril de 2007 participó en el primer festival de vientos madera de Venezuela, Encuentro Nacional de Flauta (2006), 1er. Encuentro Latinoamericano de Flauta realizado en Caracas (2000).

Ha sido miembro de la Orquesta Infantil del Estado Vargas (1994-96), Orquesta Juvenil de Anzoátegui (1997-98), Orquesta Sinfónica de Anzoátegui (1998-2004), Orquesta Juvenil Infantil Nacional de Venezuela (2000-03). Ha realizado numerosas Giras Nacionales e Internacionales  con Orquestas a las cuales ha pertenecido hasta entonces.

Actualmente, es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, su profesor de flauta es el Maestro Víctor Rojas y es profesora en la academia Latinoamericana de Flauta y Piccolo, además es integrante del grupo de música venezolana “MAROKA” en compañía de sus hermanos y padres también músicos. 

Recital

La flautista Katherine Rivas realizó en el día de ayer en horas de la tarde,  un Recital para Flauta, dedicado a todos los integrantes del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles de el estado Falcón, bajo la Coordinación del Profesor Carlos Fuguet, jefe de la Cátedra de Flauta de el estado Falcón, con el propósito de incentivar el estudio de la música en los niños y jóvenes; “la idea es estimular a los niños que están en la música a valorar esta profesión y que no la vean como un hobbies, siempre deben estar en la búsqueda de nuevos horizontes ”, recalcó Rivas.

Teresa Hernández Vega

La dirección del concierto estará a cargo de la Maestra Teresa Hernández Vega, directora de orquesta venezolana, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, España, formada en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien desde el año 2004 es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón y de el Sistema Regional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Falcón.

Tiene  a su cargo el programa de Formación Académica para Directores Musicales y la cátedra de Dirección Orquestal del estado Falcón, a quien nuestro Estado ha premiado su desempeño con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón” .

Fue Directora Nacional de Música del Ministerio Cultura de Venezuela, 1999 – 2003, al mismo tiempo cumplía con frecuentes compromisos como directora invitada, así como directora artística de la Orquesta Sinfónica de Aragua desde 1990 – 1999. Por su meritoria labor artística fue condecorada con la Orden “Samán de Aragua” y la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”; directora de la Orquesta Juvenil La Rinconada, en Caracas, 1983 – 1988; directora fundadora de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, estado Carabobo 1978 – 1983. Por su dedicación pedagógica y artística fue condecorada con la Orden “Bartolomé Salom”.

Estudió composición con el Maestro Eric Colón y Dirección de Orquesta con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, culminando sus estudios de Dirección de Orquesta con los Maestros Norman Del Mar y Christopher Addey en el Royal College of Music de Londres.

Su destacado desempeño le mereció los premios “Ricordi” y “Cobett and Hurlestone” en 1990. Participa en los cursos Internacionales dictados por los Maestros: Franco Ferrara en Roma, George Hurst y Adrian Thorne en Winborn Dorset y Londres, Julius Kalmar en Viena, Helmut Rilling en Stuttgart, Kirk Trevor y Emil Simón en Zlin, República Checa.

Forma parte activa del equipo de Directores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF