Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Luego de tres días de trabajo, el cantautor sureño y la agrupación cúspide de El Sistema demostraron en el concierto, que formó parte de la celebración del Día de la Patria en Buenos Aires, que la música representa la verdadera unión de los pueblos

Fito Páez y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Fito Páez y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela


Bajo la romántica atmósfera generada por una selección de las composiciones de Fito Páez, legendario artista nacido en Rosario, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el venezolano César Iván Lara, y la melodiosa voz del también cantante, convirtieron a la Plaza Madres de Mayo de Buenos Aires en el escenario para el encuentro entre ambas naciones.
Mario Benzecry y la Orquesta Binacional

Mario Benzecry y la Orquesta Binacional


El espectáculo inició con la participación de la Orquesta Binacional Argentino -Venezolana, que debutó el día anterior en el Auditorio de Belgrano en Buenos Aires, bajo la dirección del argentino Mario Benzecry. La agrupación que representó el encuentro de los dos países estuvo integrada por la Sinfónica Simón Bolívar y la Juvenil Nacional José de San Martín, y ejecutó Libertango del argentino Astor Piazzolla, y la Prosa Sinfónica Margariteña del compositor venezolano Inocente Carreño, entre otras obras.
Fito Páez y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Fito Páez y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela


Seguidamente, y por más de una hora, la interpretación de las canciones más emblemáticas de Páez, que estuvieron a cargo de la Simón Bolívar bajo la conducción de Lara, conmovió a los miles de asistentes que sujetaban enormes globos y agitaban al son de cada ritmo banderines de colores. Piezas como Dale alegría a mi corazón, Dar es dar, El vestido y un amor, y Mariposa Technicolor, fueron parte del repertorio sinfónico – rock pop.

“La Simón Bolívar es impecable”, enfatizó Páez en uno de los ensayos. “En mi casa se habla de esta agrupación y de El Sistema con tal cotidianidad en la mesa, que cuando me llamaron, sentí que esto definitivamente era un regalo”, indicó visiblemente emocionado el artista.

El director venezolano César Iván Lara, quien realizó la orquestación de las composiciones más conocidas del compositor gaucho, “disfrutó plenamente”, según sus propias palabras, del “privilegio de conducir a la Bolívar y haber acompañado a la orquesta en este concierto inolvidable”.

Fito Páez alabó públicamente la actuación de la orquesta. “Es asombrosa por que maneja una amplia temática de repertorios. Es única en el mundo. Con la Simón Bolívar se hace música de una manera tan natural. Su calidad artística y humana es inusual. Ya no quisiera tener que grabar con otra orquesta sino con la Bolívar”.

El público que acompañó entonando cada una de las interpretaciones, pedía la repetición de varias de las creaciones de “Fito” y ovacionó a la orquesta con aplausos, zapateos y consignas.

Concierto para el encuentro de las naciones.

El día viernes 24, el público de la capital argentina llenó el Auditorio de Belgrano. Y es que sobre el escenario, 180 músicos de ambas naciones, miembros de las Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Juvenil Nacional José de San Martín, se unificaron para formar la Binacional Argentino- Venezolana, y dejar en claro que ambas tienen una sola misión: servir al rescate social a través de la música.

En un concierto auspiciado por la Secretaría de Cultura de Argentina, las batutas de Mario Benzecry y César Iván Lara se encontraron en la interpretación de un repertorio conformado por: la Obertura Egmont, de Ludwig Van Beethoven; la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák; la Prosa Sinfónica Margariteña, de Inocente Carreño; y la Suite del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera. Luego del concierto, ambos directores manifestaron su agradecimiento por la “hermosa oportunidad de hacer música juntos” expresó Lara, a lo que Benzecry agregó: “Agradezco profundamente al Maestro Abreu porque en mi orquesta ahora habrá un antes y un después de compartir esta experiencia con la Simón Bolívar de Venezuela”.

Al finalizar la presentación, los jóvenes argentinos y venezolanos intercambiaron chaquetas, y frente al pódium también lo hicieron los directores, demostrando la integración musical entre Argentina y Venezuela.

Este encuentro fue otro logro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.