Vía: www.clarin.com/

Será el 17 de julio.Iba a presentarse en mayo, pero levantó el concierto. Ahora anunciaron que lo dará unos días antes de presentarse en el Colón.

Crónica de un concierto anunciado: finalmente, Martha Argerich se presentará gratis en el Centro Cultural Kirchner. Será el 17 de julio, en la sala sinfónica “La Ballena Azul”, que tiene capacidad para 1.750 personas. La pianista argentina, una de las más prestigiosas del mundo, tocará la obra Porteña de Luis Bacalov, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Eduardo Hubert.

En realidad, la presencia de Argerich en el CCK iba a ser el broche de oro de la inauguración del espacio, último gran bastión del oficialismo en el ámbito de la Cultura. La “Semana Argerich”, que incluiría conciertos gratuitos y una clase magistral, iba a llevarse a cabo entre el 27 y el 31 de mayo. Pero la artista declinó su participación: en ese momento, se especuló con que el cachet alcanzaría los 25 millones de pesos, aunque el Ministerio de Cultura aseguró que el presupuesto asignado era de 6 millones de pesos.

La del 17 de julio es, por ahora, la única fecha de Argerich confirmada en “La Ballena Azul”. Algunos días después, desde el 26 de julio, dará varias funciones en el Teatro Colón, con Daniel Barenboim. Para eso, había dicho, estaría en el país desde el 16.

El Ministerio de Cultura, consultado por el presupuesto invertido para que Argerich finalmente se presente en el CCK, aseguró que por ahora “no brindaría más información de la ya enviada a los medios”. De plata no se habla.