Prensa FCNM / 27-4-2015

Obras del reconocido maestro, considerado uno de los máximos representantes del nacionalismo musical venezolano, serán interpretadas durante las galas que contarán con la participación de las pianistas Alba Quintanilla y Alba Acone

La Fundación Compañía Nacional de Música invita a la doble jornada musical que se realizará en el Teatro Teresa Carreño (TTC) en el marco de la celebración del centenario del natalicio de Evencio Castellanos (Cúa-1915 /Caracas-1984), ilustre compositor considerado uno de los máximos exponentes del nacionalismo musical venezolano.

Alba Quintanilla

Alba Quintanilla

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

El primer concierto se realizará el sábado 2 de mayo a las 4 pm en Sala de Exposiciones del TTC y lleva por nombre ‘La elegancia del vals venezolano de fines del siglo XIX’, a cargo de la reconocida pianista Alba Quintanilla. En este recital, la pianista incluirá ‘Mañanita caraqueña’ del maestro Castellanos, así como una selección de valses de compositores venezolanos de finales del siglo XIX, como Rogelio Caraballo, Gustavo Vollmer Ribas y Heraclio Fernández. Este repertorio fue ampliamente difundido por el homenajeado y la maestra Quintanilla incluirá anécdotas y comentarios de su formación como alumna del maestro y de cada uno de los valses seleccionados.

Alba Acone

Alba Acone

Seguidamente, el domingo 3 de mayo a las 11 am en la sala Ríos Reyna del TTC, la gala estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) dirigida por Pablo Castellanos, hijo del recordado maestro y tendrá como pianista invitada a la maestra Alba Acone. El programa del concierto ‘100 años del Natalicio de Evencio Castellanos’ incluye ‘El río de las siete estrellas’, ‘Santa Cruz de Pacairigua’, ‘Concierto en La Mayor para piano y orquesta’, ‘Suite Avileña’, ‘Nocturno’, obras del maestro Evencio Castellanos que fueron grabadas por OFN en un disco compacto editado en el año 1998.

Evencio Castellanos fue pianista, compositor y director de coros y orquestas. Formó parte de la primera generación de músicos egresados de la cátedra de composición del maestro Vicente Emilio Sojo y su obra se orientó hacia la tendencia nacionalista.

La entrada para el concierto del sábado 2 de mayo tiene un costo de Bs.50 y el concierto del domingo 3 de mayo con la OFN, es gratuito. Se recomienda al público llegar una hora antes de la función, para retirar la boletería correspondiente en las taquillas del TTC.

Acerca de la Escuela Nacionalista

Es sólo hacia 1.920 cuando se inicia en nuestro país el movimiento de renovación musical conocido como nacionalismo musical venezolano, motivado por la necesidad de desarrollar artísticamente y musicalmente una identidad cultural nacional. Este movimiento tiene como sede principal la Escuela de Música José Ángel Lamas, ubicada en la Esquina Santa Capilla, donde se formó una extraordinaria generación de compositores bajo la tutela de Vicente Emilio Sojo. Estos brillantes compositores rescataron la esencia de nuestro folklore y trasladaron esta identidad musical a un formato musical académico.

Acerca del director Pablo Castellanos

Es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. Rápidamente se especializa como organista solista y prosigue su formación en Italia y Francia. Entre sus maestros se cuentan su padre Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Fue director musical titular de la Orquesta Filarmónica Nacional (Venezuela) durante 20 años.

Acerca de Alba Quintanilla

A los 10 años aprobó su examen de ingreso a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y allí recibió clases de composición, arpa, piano, canto, clavecín y dirección orquestal de destacados profesores como Vicente Emilio Sojo y Evencio Castellanos, entre otros. En 1970 ingresa a la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) y en 1982 ingresa al Conservatorio de Música de Mannheim (Alemania). Desde 1964 ha sido acreedora de numerosos premios de composición y en 1967 fue la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con quien estrena ‘Tres canciones para mezzosoprano y orquesta’, obra que la hizo ganadora del Premio Nacional de Música ese mismo año. Como gerente cultural, presidió la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional entre 2003 y 2005.

Acerca de Alba Acone
A los 5 años ofrece su primer recital en el Auditorio del Conservatorio La Lira y veinte años después, en la misma sala , para entonces Teatro Odeón, es galardonada como la primera mujer uruguaya premiada en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Montevideo. A los 18 años debuta como solista con la Orquesta Sinfónica del SODRE. En 1970 viaja a Francia y se presenta en el Festival Internacional de Annecy y reside en París durante dos años, donde perfecciona su formación como pianista con Suzanne Roche y Vlado Perlemuter, discípulo directo de Ravel. Posteriormente realiza estudios en Juilliard Scholl de Nueva York y realiza una gira por USA auspiciada por la OEA. A partir de 1976 se residencia en Venezuela y participa como pianista invitada de casi todas las orquestas sinfónica del país. Desde 1988 es pianista principal de la Orquesta Filarmónica Nacional.