Filarmónica retoma presentaciones en la Sala José Félix Ribas

Prensa MPPC (05/02/2015).- La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá un concierto este domingo 8 de febrero a las 11:00 a. m., en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, retomando así sus jornadas dominicales en este recinto.

Director invitado Pablo Morales
Director invitado Pablo Morales

El concierto, que tendrá un costo por entrada de Bs. 100, contará con la presencia de dos destacados maestros de las filas de la orquesta: en el violín, Álvaro Alcarrá y, en la viola, Zdzislaw Waszkiewicz, ambos también docentes en reconocidas escuelas de música. La batuta estará a cargo del maestro Pablo Morales Daal, quien será el director invitado.
Álvaro Alcarrá. Solista invitado
Álvaro Alcarrá. Solista invitado

El programa inicia con El rapto en el serrallo, obertura de una variante de ópera del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada en Viena en el año 1782. En esa oportunidad dirigió la orquesta el propio compositor, quien le comentó a su padre “la gente se vuelve loca por esta ópera”, a propósito del éxito y la reacción del público.
Zdzislaw Waszkiewic (viola OFN)
Seguidamente, será interpretada Antelación e imitación fugaz, del maestro venezolano Gonzalo Castellanos Yumar (1926), una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional, y una de las mejores páginas del nacionalismo musical venezolano.

Finalmente, se ha seleccionado, también de Mozart, Sinfonía Concertante para Violín, Viola y Orquesta, compuesta por el músico austriaco en 1779. La obra está escrita para violín solista, viola solista, dos oboes, dos trompas y cuerdas, y han sido utilizadas extractos en distintas bandas sonoras de producciones cinematográficas.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye, aproximadamente, treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, destacó José Antonio Naranjo, presidente de la FCNM.

El concierto es producido por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Teatro Teresa Carreño, ambos ente adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Acerca del director invitado: Pablo Morales Daal
Nació en Coro, estado Falcón, e inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de esa ciudad, como ejecutante de flauta. Obtuvo los títulos de Director Orquestal (Iudem-2004) y Magíster en Dirección de Orquestas (USB-2009).

En la actualidad, Morales se desempeña como director y docente del Núcleo Carapita (Fundamusical Simón Bolívar), y además es Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x