Prensa MPPC (05/02/2015).- La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá un concierto este domingo 8 de febrero a las 11:00 a. m., en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, retomando así sus jornadas dominicales en este recinto.

Director invitado Pablo Morales

Director invitado Pablo Morales


El concierto, que tendrá un costo por entrada de Bs. 100, contará con la presencia de dos destacados maestros de las filas de la orquesta: en el violín, Álvaro Alcarrá y, en la viola, Zdzislaw Waszkiewicz, ambos también docentes en reconocidas escuelas de música. La batuta estará a cargo del maestro Pablo Morales Daal, quien será el director invitado.
Álvaro Alcarrá. Solista invitado

Álvaro Alcarrá. Solista invitado


El programa inicia con El rapto en el serrallo, obertura de una variante de ópera del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada en Viena en el año 1782. En esa oportunidad dirigió la orquesta el propio compositor, quien le comentó a su padre “la gente se vuelve loca por esta ópera”, a propósito del éxito y la reacción del público.
Zdzislaw Waszkiewic (viola OFN)
Seguidamente, será interpretada Antelación e imitación fugaz, del maestro venezolano Gonzalo Castellanos Yumar (1926), una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional, y una de las mejores páginas del nacionalismo musical venezolano.

Finalmente, se ha seleccionado, también de Mozart, Sinfonía Concertante para Violín, Viola y Orquesta, compuesta por el músico austriaco en 1779. La obra está escrita para violín solista, viola solista, dos oboes, dos trompas y cuerdas, y han sido utilizadas extractos en distintas bandas sonoras de producciones cinematográficas.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye, aproximadamente, treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, destacó José Antonio Naranjo, presidente de la FCNM.

El concierto es producido por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Teatro Teresa Carreño, ambos ente adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Acerca del director invitado: Pablo Morales Daal
Nació en Coro, estado Falcón, e inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de esa ciudad, como ejecutante de flauta. Obtuvo los títulos de Director Orquestal (Iudem-2004) y Magíster en Dirección de Orquestas (USB-2009).

En la actualidad, Morales se desempeña como director y docente del Núcleo Carapita (Fundamusical Simón Bolívar), y además es Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.