La batuta estará a cargo de Moiceli Medina y el repertorio incluye obras de las destacadas maestras venezolanas Modesta Bor, Beatriz Bilbao, Nelly Mele Lara y de la compositora rusa Alexandra Pakhmutova

La Fundación Compañía Nacional de Música invita al concierto que realizará la Orquesta Filarmónica Nacional, este domingo 8 de marzo a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño bajo la batuta de la maestra Moicelí Medina, en el marco de la conmemoración de los dos años de la partida física del Presidente Hugo Rafael Chávez (1954, 2013) y del Día Internacional de la Mujer.

En el mundo sinfónico, las mujeres no sólo se han destacado en la ejecución instrumental y en dirección orquestal, sino también como compositoras. El repertorio seleccionado para esta ocasión, se inicia con ‘Obertura’ de Modesta Bor (1926,1998), ejemplar maestra venezolana nacida en la Isla de Margarita, quien destacó por su encomiable labor en pro de la formación musical de la población estudiantil venezolana.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Seguidamente será interpretada ‘La pasionaria’ de la compositora y pianista venezolana Beatriz Bilbao (1951), obra dedicada a la dirigente política española Dolores Ibárruri, defensora de los derechos de las mujeres. La maestra Bilbao realizó estudios de composición con Modesta Bor y en su obra destacan piezas instrumentales acústicas y electroacústicas, para orquesta, conjuntos de cámara, vocales y corales.

Para la segunda parte del concierto se interpretará ‘Rondó para cuerdas’ de Nelly Mele Lara (1922,1993), pianista, compositora y docente nacida en Caracas, quien destacó por su amplia lista de obras para piano, música de cámara, obras corales, música incidental y hasta música religiosa.

Finalmente, el concierto dominical cerrará con ‘Concierto para trompeta y orquesta’ de la compositora rusa Alexandra Pakhmutova (1929) graduada en el prestigioso Conservatorio de Moscú (1953) y quien ha abordado una amplia cantidad de géneros en su obra musical. La joven Kissis Muñoz, oriunda de Maracaibo (Estado Zulia) formada en el Conservatorio de Música José Luis Paz e integrante de la Orquesta Sinfónica Musical de Caracas, estará como trompetista y solista invitada.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional producido por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) -ente adscrito al Ministerio de la Cultura-, es este domingo 8 de marzo a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada tiene un costo de Bs. 100.

El 8 de marzo se conmemora en casi todos los países del mundo el Día Internacional de la Mujer y este día se recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Por su parte, Hugo Rafael Chávez Frías durante su gobierno, impulsó el papel de la mujer en la sociedad venezolana y latinoamericana, generando espacios de participación protagónica.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye aproximadamente treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, explicó José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM.

Acerca de la directora invitada Moicelí Medina

La directora invitada Moicelí Medina, nació en el Estado Aragua e inicia sus estudios musicales a la edad de cuatro años en la Escuela de Música Federico Villena. Ha participado como primer violín en numerosos conciertos y es egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la mención Ejecución Instrumental (Violín) y tiene estudios de Post Grado en la Universidad Simón Bolívar, mención Dirección Orquestal. (Prensa FCNM / 6-3-2015).