Vía: www.laopinion.com/

Cuando uno entra en la VAN Beethoven, un camión que recorrerá a partir del  viernes 11 las calles de Los Ángeles, se encuentra con seis cómodas butacas, réplica exacta, como la alfombra, de las que se encuentran en el Walt Disney Concert Hall. Inmediatamente, se sienta en una de ellas.

Le colocan unas gafas especiales creadas por la compañía Oculus, auriculares… y un concierto exclusivo da inicio en el escenario de la sede magna de la Filarmónica de Los Ángeles: Gustavo Dudamel dirigiendo la Quinta Sinfonía de Beethoven, con la orquesta de la ciudad.

Bienvenidos a la VAN Beethoven. Pero este no es un concierto “normal”.

El “espectador” está solo en la sala de conciertos y desde el punto de vista de distintas cámaras, puede recorrer de forma interactiva y virtual cada una de sus esquinas, mientras la maravillosa música del compositor alemán resuena en 360 grados, con efectos visuales que incrementan su efecto creativo y artístico.

Desde el viernes, los ciudadanos de Los Ángeles tendrán ocasión de disfrutar de esta sensacional y exclusiva experiencia, porque VAN Beethoven recorrerá distintas áreas de la ciudad para potenciar el contacto entre la Filarmónica y sus ciudadanos, empezando este fin de semana en el mismo Walt Disney Concert Hall y continuando en MacArthur Park, LA County Fair y cerca del LACMA.

“VAN Beethoven recalca la dedicación de la Filarmónica de LA para extender las oportunidades de su acceso a la mayor audiencia posible”, destacó Deborah Borda, presidente de la LA Philharmonic en un comunicado.

“La música es un maravilloso símbolo de unidad”, prosiguió Gustavo Dudamel. “Es muy importante compartir su disfrute con gente de cada estrato social y con todas las múltiples comunidades de Los Ángeles y más allá”.

Amy Seidenwurm, directora de iniciativas digitales de la organización, comentó a este medio que la idea surgió tras darse cuenta que “mucha gente puede estar interesada en venir a un concierto al Disney Hall, pero no lo hacen. Así que nos preguntamos cómo podemos llevar la música a la ciudad, para que la comunidad se dé cuenta de lo que pasa en un concierto… Y esta experiencia te lleva allá de la forma más realista posible”.

VAN Beethoven se presenta como parte de la serie Immortal Beethoven Festival, que dará inicio el día 29 y culminará el 11 de octubre, tras la interpretación de nueve de sus sinfonías con dos orquestas, la Filarmónica de LA y la Orquesta Simón Bolívar, ambas dirigidas por Dudamel.