Luis Ochoa

Luis Ochoa

La obra de Luis Ochoa será interpretada por la orquesta para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, con la participación de destacados solistas y agrupaciones corales, bajo la batuta de Pedro Mauricio González

Pedro Mauricio González, director invitado OFN

Pedro Mauricio González, director invitado OFN

Los hechos históricos que tuvieron como protagonistas a los heroicos jóvenes venezolanos comandados por el general José Félix Ribas en el campo de La Victoria, serán recreados en el majestuoso concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en una doble función, 11 am y 5 pm, el domingo 16 de febrero en la sala del Teatro Teresa Carreño (TTC) que lleva el nombre del prócer.

Betzabeth Talavera, soprano

Betzabeth Talavera, soprano

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) seleccionó el oratorio “Aragua Libertaria”, del compositor venezolano Luis Ochoa, para unirse a la celebración de los 200 años de esta gesta decisiva de nuestra Independencia. Acompañarán a la orquesta los destacados cantantes líricos Betzabeth Talavera, Haydee Nieves, Guillermo Domínguez, Julio Alejo y Miguel Salas, así como el coro de niños del Conservatorio Juan José Landaeta, la agrupación Madrigalistas de Aragua y la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo (núcleo Aragua).

“La historia de Venezuela siempre ha sido objeto de mi interés y materia prima de alto vuelo para la creación en nuestro país, como lo demuestran las numerosas composiciones musicales nacidas principalmente desde el siglo XIX. En esta ocasión la OFN interpretará tres de los seis cuadros épicos que conforman mi primer oratorio, pues son los que tienen que ver directamente con los acontecimientos luminosos de 1814: I Ribas y La Victoria, II Ricaurte y el fuego sagrado, y III Turiamo, pueblo bendito”, señaló el maestro Ochoa acerca de los conciertos que tendrán como director invitado a Pedro Mauricio González.

El oratorio compuesto por Ochoa sobre los textos de Efrén Barazarte, fue estrenado en 2008 para conmemorar los 40 años del Conservatorio de Música de Aragua. El compositor fue también el artífice de la “Ópera 19 de abril de 1811”, producida por la Fcnm y estrenada por la Filarmónica en octubre de 2012. Ese mismo año Ochoa ganó el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Michele Pittaluga” (Italia), al que acudirá este año como invitado.

“Esta es una gran oportunidad para que los venezolanos vean reflejada su propia historia, su afán libertario y su acervo cultural. La audiencia que escucha nuestra música recoge los frutos de su propio legado. El mundo sinfónico, vocal y coral pertenece tanto al pueblo como las manifestaciones folclóricas y populares, porque de ellas deriva en gran medida”, enfatizó Ochoa.

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm), institución adscrita al Ministerio de la Cultura, invita a la doble jornada del concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en homenaje al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, que se realizarán el domingo 16 de febrero a las 11 am y a las 5 pm en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de cada función en el módulo de información del teatro (Zaida Campos / FCNM).