Obras de Rossini, Puccini, Rachmaninov y María Luisa Escobar serán interpretadas por la orquesta, con las sopranos Xiomara Mistage y María Elena Vargas como solistas y Gerardo Estrada como director invitado

Gerardo Estrada dirigirá la OFN

Gerardo Estrada dirigirá la OFN

La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) retoma sus actividades artísticas con el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este domingo 26 de enero a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), en el que interpretará una selección de obras de los máximos exponentes de la ópera universal, así como de la compositora venezolana María Luisa Escobar.

Orquesta Filarmónica Nacional

Orquesta Filarmónica Nacional

Así lo dio a conocer José Antonio Naranjo, presidente de la institución adscrita al Ministerio de la Cultura, quien agregó que la OFN tendrá como invitados especiales a las reconocidas sopranos Xiomara Mistage y María Elena Vargas, bajo la batuta del joven y talentoso director venezolano Gerardo Estrada.

Xiomara Mistage

Xiomara Mistage

La obertura de la ópera bufa La italiana en Argel, de Gioachino Rossini (1792-1868), considerada como una de las mejores del género, dará inicio al programa que continúa con el aria de la locura de Marfa de la ópera La novia del zar, del ruso Nikolái Rimski-Korsakov (1844-1908), en las espléndidas voces de Mistage y Vargas.

Seguidamente la orquesta interpretará la romanza Ne poj, krasavitsa pri mne, del compositor, pianista y director ruso Serguéi Rachmaninov (1873-1943) y el aria de Liú (Tu che di gel sei cinta) de la ópera Turandot del italiano Giacomo Puccini (1858-1924), así como Io son l’umile Acella, uno de los pasajes más conocidos de la obra Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea (1866-1950).

La música latinoamericana estará presente de la mano de la compositora venezolana María Luisa Escobar (1898-1985). Las solistas invitadas, junto a la OFN, deleitarán al público de la Ribas con el bolero Desesperanza, así como Cantos de trabajo de Barlovento (recopilación de Carlos Martinsky) que será interpretado a cappella.

Cuadros de una exposición, escrita en 1874 por el compositor ruso Modest Músorgski (1839-1881) y orquestada por el francés Maurice Ravel en 1922, pondrá punto final al concierto dominical dirigido por Gerardo Estrada, quien actualmente se desempeña como Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en la República de Belarús y como coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

La cita para el primer concierto del año de la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 26 de enero a las 11 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes en el módulo de información del teatro