Destacados Eventos Sinfónico

Guanare, Capital Cultural de los Llanos Venezolanos, celebra la puesta en escena del 4to Festival de Violín de los Llanos.

El “Festival de Violín de los Llanos” tiene como objetivo principal elevar el nivel musical y académico de los violinistas participantes

La Sinfónica Juvenil Regional de Guanare bajo la dirección musical del maestro Ernesto Niño, violinista y director musical del sistema de orquestas en el estado Barinas, será la  encargada de inaugurar esta cuarta edición del festival el viernes 06 de octubre a las 7:00 p.m. en el Vicerrectorado de la Unellez.

En este concierto de apertura participarán los violinistas Ariana Briceño, Asglen Louzi,  Daniela Torres, Maria Laura Sequera, Rosangely Teran  y Raimon Guanay quienes interpretarán los conciertos para violín y orquesta de Haydn en Sol mayor, Bach en la menor, Acolay en la menor, Rondo Caprichoso de Saint Säens, J. Conus y Tchaikovsky respectivamente.

Continuaremos la programación del festival con una noche de violín popular el día sábado 07 de octubre a las 7:00 pm, en la Sala José Antonio Abreu del Núcleo Guanare, en donde participarán destacados violinistas del sistema de orquestas del  estado Barinas y Portuguesa interpretando joyas musicales del repertorio popular venezolano acompañados por una selección de la Orquesta Alma Llanera del Núcleo Guanare bajo la dirección musical del Prof. Luis Guillermo Torrealba.

El concierto de clausura del festival será el día domingo 08 de octubre a las 5:00 pm en el Centro de Cultura “Carlos Emilio Muñoz Oraá” con la Sinfónica Regional de Guanare, quien acompañará a los violinistas María Lea Jiménez, Yobani Méndez, Axelis Azuaje, Nirvana García, Mariagracia Archila y Ginezareth Mendoza quienes interpretarán los conciertos para violín y orquesta de Vivaldi en sol mayor, Haydn en do Mayor y sol mayor, Kabalesky en do Mayor y el primer y tercer movimiento de  Viuxtemp Nro. 5 respectivamente.

Ya en su cuarta edición este festival se ha convertido en referencia académica y artística de la región de los llanos occidentales, logrando sumar esfuerzos para el crecimiento de los jóvenes violinistas de los estados Portuguesa y Barinas, bajo la coordinación académica de la profesora Elayza Pérez, coordinadora estadal del sistema Barinas y la dirección artística de la maestra Raquel Castillo, coordinadora estadal del sistema en Portuguesa.

El “Festival de Violín de los Llanos” tiene como objetivo principal elevar el nivel musical y académico de los violinistas participantes a través de la puesta en escena de un cronograma de actividades artísticas y académicas donde los solistas del sistema de orquestas de los estados Barinas y Portuguesa reciben clases magistrales e individuales y talleres sobre el violín donde comparten experiencias y saberes con todos los violinistas participantes de este magno evento.

La cuarta edición del Festival  de Violín de los Llanos forma parte de la programación de este mes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.