Prensa Sinfónica Pedro León Torres

Este 10 de Mayo la sala del teatro Alirio Diaz de la ciudad de Carora servirá de escenario para el encuentro de 6 orquestas regionales del interior del país, en un homenaje al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Esta actividad, organizada por el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es la segunda de su tipo en lo que va de año, ella sirve para el encuentro e intercambio de experiencias de los integrantes de las diferentes orquestas asistentes. En este evento las agrupaciones sinfónicas dan vida a Tchaikovsky al interpretar sus seis sinfonías en una jornada donde las orquestas son el principal público de sus compañeros. En esta ocasión las sinfónicas reunidas provienen de los estados Zulia, Trujillo y Lara ofreciendo una gran muestra de versatilidad y del nivel musical al asumir obras tan densas y profundas como las sinfonías del compositor ruso, quien este año cumple 174 años de nacido, siendo uno de los más grandes exponentes del sinfonismo ruso.

Festival Tchaikovsky este 10 de Mayo en el Teatro Alirio Díaz de Carora

Festival Tchaikovsky este 10 de Mayo en el Teatro Alirio Díaz de Carora

La jornada, cargada del intenso lirismo y dramatismo propio de Tchaikovsky comenzará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo “B” con la sinfonía n° 1 en sol menor Op. 13 “Sueños de Invierno” obra de un lenguaje de transición entre el joven y el maduro Tchaikovsky, posteriormente será el turno de la orquesta anfitriona, la Sinfónica de las Juventudes Larenes Pedro León Torres con la sinfonía n° 2 en do menor Op. 17 “pequeña Rusia” cargada de temas folclóricos de lo que hoy se conoce como Ucrania pero con el lenguaje de un Tchaikovsky maduro, asimismo asumirá la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Zulia “Rafael Urdaneta” con la sinfonía n° 3 en re mayor Op. 29 “Polaca” siendo esta una peculiar sinfonía al ser la única en tono mayor y con cinco movimientos, luego será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo con la sinfonía n° 4 en fa menor Op. 36 dedicada a su mecenas, y como el propio Tchaikovsky escribió en la partitura autógrafa: “dedicada a mi mejor amiga”, seguidamente subirá al escenario la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Trujillo “A” con la sinfonía n° 5 en mi menor Op. 64 convirtiéndose esta en una obra descriptiva, recreando diferentes parajes de la geografía rusa, para finalizar la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara ofrecerá una interpretación de la sinfonía n° 6 en si menor Op. 74 “Patética”, siendo este un título no propio del compositor sino sugerido por su hermano, quien uso la palabra rusa “patetichesky” que realmente quiere decir apasionado o emotivo, termino muy alejado a lo expresado en español. Así transcurrirá la intensa jornada musical sin precedentes en el estado Lara, que también servirá de vitrina para mostrar el arduo trabajo de nuestros jóvenes y del cuerpo docente del Sistema de orquestas, quienes se avocaron a la realización de este evento.