Prensa FundaMusical Táchira

El Sistema en cada rincón tachirense, es el festival musical para todo el Estado Táchira donde los núcleos de la frontera San Antonio y Capacho fueron los delegados de la Gran Inauguración del festival el pasado viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2015, que contó con la presencia de los principales programas de El Sistema en el estado. Los Programas partícipes del Festival Regional de la Música en Táchira son los Programas Sinfónico Orquestal y Coral, Programa Alma Llanera, Iniciación Musical en los núcleos y en las escuelas, gracias al Proyecto Simón Bolívar, el Programa de Educación Especial y el Programa de Orquestas Penitenciarias. Son ocho Orquestas-Pre infantiles, 17 orquestas infantiles, 4 orquestas juveniles y más de 300 agrupaciones de música coral e instrumental las cuales ofrecerán conciertos en cada Rincón Tachirense.

Son más de 30.000 niños y jóvenes inscritos a lo largo de los 20 núcleos y  5  módulos en todo el estado Táchira en las poblaciones de La Tendida, La Fría,  Seboruco, La Grita, El Cobre, San Juan de Colón, San Pedro del Río, Michelena, Palmira, El Seminario Santo Tomás de Aquino, Táriba, Capacho, San Antonio del Táchira, Rubio, así como la Gran San Cristóbal con Puente Real, Pirineos, Idena, Pirineos, Paramillo-Pellizari y antiguo Inam, así como agrupaciones emblemáticas como la Big Band Jazz San Cristóbal, El Coro Sinfónico Juvenil del Táchira, La Coralina del Táchira, entre otros, quienes se encargarán de expresar los 40 años tocando el sentimiento de un país y mostrando el   talento tachirense en cada rincón de nuestro estado.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que actualmente cuenta con 416 núcleos y 1340 módulos que atienden a más de 623.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país. Ésta es una estructura que se suma a esta red para llegar a los pueblos más apartados del país, a las zonas fronterizas, a comunidades, urbanizaciones y escuelas, con el propósito de que ninguna niña, niño o joven venezolano quede excluido de la experiencia y disfrute que brinda la música.

Este modelo pedagógico, artístico y social,  ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la Republica y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.  Siga los detalles de la programación de El Sistema Táchira en la página web www.fundamusical.org.ve así como la cuenta en Twitter @ElSistema, @SistemaTachira  y Instagram o a través de la cuenta en Facebook El Sistema Táchira.