13 solistas, dos directores y cinco agrupaciones de cámara se presentarán en la edición número tres del Festival de Solistas de la SJTCV, que se realiza por tercer año consecutivo, bajo la dirección artística del maestro Christian Vásquez, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

Prensa FundaMusical Bolívar

Caracas Trombone Quartet

Caracas Trombone Quartet

Por tercer año consecutivo, los 169 integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) dejarán constancia del enorme potencial colectivo e individual que han consolidado desde 2007, cuando nació la orquesta de la mano del maestro José Antonio Abreu. A partir de este jueves, 10 de julio de 2014, 13 solistas, dos directores y cinco agrupaciones de cámara nacidas de las filas de esta joven orquesta protagonizarán la III edición del Festival de Solistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, evento que devela esos nuevos talentos de la música académica hecha con el particular sello venezolano.

Avila Brass

Avila Brass

Como en sus ediciones pasadas, el resultado de este festival es la suma de una serie audiciones que promueve y lideriza Christian Vásquez, director titular de la Juvenil Teresa Carreño. Para esta oportunidad, el evento, que se realizará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en Quebrada Honda, contará con tres recitales de música de cámara y dos conciertos sinfónicos.

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela

“Esta es una orquesta que está llena de talentos; de músicos que forman agrupaciones o que estudian para ser solistas en diversos instrumentos. Este festival es una motivación para que los muchachos continúen trabajando: es darle la oportunidad de ser solista frente a sus compañeros, de presentarse en la Sala Simón Bolívar o en la Fedora Alemán. En esta edición, además de solistas incluimos la participación de dos jóvenes directores, Carlos Calderón y Rodolfo Barráez, que forman parte de la fila de violines de la orquesta”, asegura Vásquez, quien también aprovechará su tiempo en Venezuela para recorrer los núcleos del centro y sur del estado Aragua, entidad en la que se inició como músico.

Con la interpretación de obras de Ludwig van Beethoven, Astor Piazzolla, Claude Debussy y Pedro Oropeza Volcán, las agrupaciones Clarica Trío y Cuarteto Arsen serán las encargadas de abrir el festival este jueves, 10 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala Fedora Alemán. En la misma sala, pero el viernes, 11 de julio, a las 5:00 pm, sonarán los metales gracias a la presentación del Sexteto Ávila Brass y del Caracas Trombone Quartet.

La primera semana del Festival de Solistas SJTCV culminará el sábado, 12 de julio, a las 5:00 pm. En la Fedora Alemán se escucharán, bajo la ejecución del Ensamble Nociones, obras compuestas por Antonio Lauro, Antonio Carlos Jobim, Marcos Granados, Albert Hernández, Isaac Coronado e Iván Pierantozzi Fuchs, entre otros. Luego del intermedio, la pianista Laura Silva interpretará la Balada N° 3, de Frédéric Chopin; y la Sonata N° 2 “El sermón de fuego”, de Einohuani Rautavaara.

En la segunda semana del festival de solistas se realizarán dos conciertos sinfónicos. En el primero, el próximo miércoles, 16 de julio, a las 5:00 pm, subirá al podio de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm el maestro Christian Vásquez. Junto a él y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela se presentarán como solistas Jeslan Fernández y Cristian Coliver, clarinetista y fagotista; Jesús Mujica, violista; Jhanai Hernández, cornista; María Vanessa Ascanio, cellista; y Branimir León, trombonista.

El jueves, 17 de julio, a las 5:00 pm, la Sala Simón Bolívar recibirá a los jóvenes directores Carlos Calderón y Rodolfo Barráez. Ellos, junto a la SJTCV, acompañarán en sus conciertos de solistas al trompetista Gustavo Merlo, el clarinetista Daniel Simón Suárez, el contrabajista Wilson Pepper, el violinista Richard Urbina, el piccolista Renny Cubides y el violista César González.

La tercera edición del Festival de Solistas de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, órgano rector de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.