María José Oviedo

María José Oviedo

María José Oviedo, quien forma parte de la primera fila de los violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela,  se presenta este jueves 7 de noviembre, en el marco del “Festival de Piano y los Períodos de la Música”, con la participación de solistas de la Academia Latinoamericana de Violín. La cita es en el Paraninfo “Luisa Rodríguez de Mendoza” de la Universidad Metropolitana, a las 12:00 m., junto al maestro Arnaldo Pizzolante.

Arnaldo Pizzolante

Arnaldo Pizzolante

Programa

I

Johann Sebastian Bach, Sonanata No. 1 en Si menor  (Bwn 1014)

  • Adagio
  • Allegro
  • Andante
  • Allegro

II

Johannes Brahms, Sonata No. 2, en La Mayor, Op. 100 

  • Allegro Amabile
  • Andante Tranquillo
  • Allegretto Grazioso (Quasi Andante)

III

Serguei Prokofiev. Sonata N. 1 para violin y piano en Fa menor Op. 80 

  • Andante assai
  • Alegro brusco
  • Andante
  • Allegrissimo

María José Oviedo Betancourt
Violín

Con 22 años la jóven violinista ha realizando giras por Europa, Asia, América y Latinoamérica con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela donde forma parte de la fila de los primeros violines.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela de música Blanca estrella de Méscoli con los profesores: Magaly Álvarez en lenguaje musical, Pedro Parra, en la práctica coral y Samuel Parra en violín. Para el año 2000 ingresa la Orquesta Juvenil del Estado Yaracuy y recibe clases individuales con el profesor Gerónimo. Istúriz. Así mismo formo parte del la Orquesta Sinfónica de Yaracuy ocupando el puesto de Concertino (2005-2008).

Participó en el seminario de Master Class Individual y Perfeccionamiento Técnico Avanzado de Violín dictados por La Academia Latinoamericana de Violín (Mérida 2006 al 2009). Accademia Musicale Chigiana en Italia con el Maestro Salvatore Accardo (2010-2011). Actualmente recibe clase con el maestro José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de violín y ha recibido clases magistrales con los maestros Rhio Sánchez, Sergio Celis, Francisco Díaz, Eddy Marcano, Ana Beatriz Manzanilla, Sophia Vilker, Marylou Churchill, Felicitas Hoffmaister, Alexis Cárdenas, Roberto Valdez , Salvatore Accardo, entre otros.

Participó como solista con las Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Coro, Orquestas Sinfónica de Yaracuy, Orquesta Sinfonica de Miranda, Orquesta Sinfónica De Aragua y La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Fue invitada al XXXIV Festival Internazionale de NotoMusica en Sicilia-Italia. (2009 al 2011)

En el 2004 y 2011 recibe la condecoración del Gobierno del Estado Yaracuy por su loable desempeño en sus funciones artísticas- musicales.

ARNALDO PIZZOLANTE
Piano

El destacado pianista venezolano Arnaldo Pizzolante estudió con los profesores María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, con Susan Starr en Filadelfia, y con Alfonso Montecino y Michel Block en la Universidad de Indiana (USA), donde también realizó estudios de Música de Cámara con el maestro Joseph Gingold.

En Caracas debutó con la Sinfónica Venezuela en 1978 y fue integrante de esta orquesta durante 18 años. Entre sus más notables presentaciones cabe destacar los estrenos en Venezuela del Concierto para Piano y Orquesta, de Alexander Scriabin, bajo la dirección de Georg Schmoehe; el estreno de Totentanz, de Franz Liszt, con la dirección de Alfredo Rugeles; la Sinfonía Turangalila, del compositor Olivier Messiaen, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni, y el Concierto para piano y orquesta, de Igor Stravinsky, con la Filarmónica de Caracas, bajo la dirección de Eduardo Marturet.

Pizzolante ha sido solista invitado de la agrupación de música contemporánea de la Universidad de Indiana, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Ha ofrecido numerosos recitales de piano solo y de música de cámara en los Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Colombia e Italia. También fue solista de la Orquesta Sinfónica de Aragua, durante el Festival Beethoven, interpretando los cinco conciertos para piano y orquesta,de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro venezolano Luis Miguel González.

Actualmente se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio de Música de Aragua, como profesor de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Mozarteum, en Caracas, y pianista acompañante de la Academia Latinoamericana de Violín.