Festival de Juventudes

Festival de Juventudes

Prensa FundaMusical Bolívar

Con composiciones del maestro margariteño y con la onda nueva de Aldemaro Romero culminará este fin de semana la novena edición del festival que se realiza en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Inocente Carreño

Inocente Carreño

Para Inocente Carreño este domingo, 23 de noviembre de 2014, será un día inolvidable. Desde bien temprano, el maestro margariteño será homenajeado. Como parte de la programación de la novena edición del Festival de Juventudes se proyectará, ese día, un documental sobre el maestro; se entregará el libro Anécdotas y otros recuerdos, escrito por el mismo músico; y, además, se estrenará la obra El convidado del Niño Jesús, que compuso en 1995. Todo dentro de las salas del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

El domingo, a las 10:00 a.m., en la sala Fedora Alemán será proyectado el documental que retrata la vida del maestro Carreño; y se entregará el libro editado por la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta. A las 11:00 a.m., en la sala Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, interpretarán diversas composiciones del músico venezolano: La ciudad de los techos rojos (La rapsodia sinfónica); Obertura sinfónica n° 2; y el estreno mundial de El convidado del Niño Jesús, una ópera en un acto, basada en un cuento de José Rafael Pocaterra. En esta obra se escucharán las voces de Dorian Lefebre, soprano; y de Gilberto Bermúdez, tenor.

En el Festival de Juventudes, que se realiza en alianza entre la Fundación Musical Simón Bolívar y Bancaribe, el viernes 21 será homenajeado otro gran compositor venezolano: el creador de la onda nueva, el maestro Aldemaro Romero. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro César Iván Lara, subirá a la sala Simón Bolívar del Cnaspm para interpretar Seis caprichoso; Toccata Bachiana y Pajarillo aldemaroso; y Suite onda nueva, obra en la que se sumarán Pedro López, en el piano; Andrés Briceño, en la batería; y Freddy Adrián, en el contrabajo.

La orquesta también ejecutará en el mismo concierto las Danzas eslavas Op. 72, de Antonín Dvořák y Concierto n° 1 para clarinete y orquesta en fa menor, Op. 73, de Carl María Von Weber, en el que estará como solista el clarinetista Jesús Antón.

La novena edición del Festival de Juventudes, cuyo lema es Suena a Venezuela, forma parte de la programación de esta semana del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.