Prensa FundaMusical Bolívar Aragua

El Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua y La Academia Latinoamérica de Contrabajo se complacen en presentar el Festival de Contrabajo Maracay 2014. El festival ofrece una variada agenda de conciertos, presentaciones, recitales, talleres y clases magistrales dirigidas a todo público para el conocimiento y la difusión de este enigmático instrumento.

Festival de Contrabajo Maracay 2014

Festival de Contrabajo Maracay 2014

En el Festival participarán contrabajistas venezolanos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dentro de los cuales tenemos siete solistas que interpretarán los más destacados conciertos para contrabajos del repertorio académico universal.

El concierto de apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y será dirigido por el maestro Félix Briceño, director titular de esta importante agrupación aragüeña. Asimismo, tendremos en calidad de solista al destacado contrabajista Claudio Hernández, principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En este concierto se interpretará uno de las más complejas obras escrita para este instrumento, el concierto para contrabajo y orquesta del compositor estonio Eduard Tubin. La invitación es para este jueves 08 de mayo en la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena (Casa de la Cultura de Maracay) a las 7 de la noche.

El segundo concierto sinfónico será el sábado 10 de mayo a las 4 de la tarde. En la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena (Casa de la Cultura de Maracay), la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay, bajo la batuta del director invitado, el maestro Raúl Lubo, acompañará a los jóvenes solistas Reyner Rodríguez y Ramsés Martínez, ambos pertenecientes a la Orquesta Juvenil, en la ejecución de los conciertos para contrabajo de Domenico Dragonetti y Johan Baptist Wanhal, respectivamente.

A la par, en la primera semana del Festival de Contrabajo Maracay 2014 el maestro Edgar Yépez, principal contrabajista de la OSA, estará dictando unas clases magistrales sobre el contrabajo en la música venezolana, tema esencial en la formación de los nuestros jóvenes músicos.

En la segunda fase del Festival contaremos con la participación de otros cuatro destacados solistas. Los dos primeros, Mario García y Rubén Rodríguez, estarán con la OSA el jueves 15 de mayo en la Sala Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico Villena (Casa de la Cultura de Maracay), bajo la dirección del maestro invitado Jesús Uzcátegui. Esta presentación estará enmarcada con las obras para contrabajo de Sergey Koussevitzky y Erik Larson.

El viernes 16 de mayo, en el mismo lugar a las 5 de la tarde, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay junto a los solistas, Elizabeth Liotta y Erick Martínez, interpretarán los conciertos para contrabajo de Karl Ditters von Dittersdorf y Serge Koussevitzky. Este concierto también estará a cargo del joven director, maestro Jesús Uzcátegui.

El Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua se enorgullece en presentar este maravilloso encuentro y se congratula en recibir a los representantes de La Academia Latinoamérica de Contrabajo que visitarán la región Aragüeña, especialmente a su reconocido director, el maestro Félix Petit, formador de los más destacados contrabajistas venezolanos, tales como: Edicson Ruiz y Oscar Luque.