“Un viaje por los cantos típicos del Trópico, las Islas y Costas del Caribe, Centroamérica y Latinoamérica”.

Este Festival nace en el 2012 como deseo de la Fundación Coral Voces Polifónicas Armonías Claras dirigida por la Prof. Clarisa Ramos, coordinado por Daniel Ragas (Relaciones Públicas) y demás miembros de la agrupación quienes con el deseo de presentar la programación anual realizarán su aporte como Institución por el desarrollo del movimiento coral venezolano y establecerán nexos con agrupaciones corales del país y del extranjero.

Entre sus objetivos primordiales se encuentra promover y difundir el repertorio coral venezolano, latinoamericano, caribeño y centroamericano, así como de diferentes compositores y estilos. Compartir el trabajo educativo-musical y dar a conocer diferentes experiencias interactuando con agrupaciones corales del país y del extranjero.

Para el 2015 rendirám homenaje al maestro Michel Eustache, educador , músico, compositor y director de coros. Disfruten de nuestra programación:

Sábado 18/07/2015, Hora: 3pm
Domingo 19/07/2015, Hora: 4pm
Teatro Teresa Carreño
Sala José Félix Ribas
COSTO ENTRADA: BS. 100
(Disponibles en las taquillas del Teatro) Adquirirlas 1 HORA ANTES DEL EVENTO

Sábado 18/07/2015 3PM
Coro Polifónico Rafael Suárez
Directora María Colón de Cabrera
Director Asistente Cruz Rafael Cabrera

Orfeón Universitario de la UCV
Director Raúl López Moreno

Voces Polifónicas Armonías Claras
Directora Clarisa Ramos
Director Asistente Roy Holder

Voces Oscuras de la UCV, Maracay
Director César Liendo

Grupo Coral La Acerita
Directora Clarisa Weil de Egloff

Domingo 19/07/2015 4PM
Schola Cantorum de Venezuela
Director Fundador Alberto Grau
Directora Artistica María Guinand
Director Asistente Pablo Morales Daal

Mesticanto Ensamble Vocal
Director Behomar Rojas

Grupo Vocal Claroscuro
Director Omar Simoza

Orfeón Juan Bautista Plaza IPC/ UPEL
Directora Cira Parra
Director Robert Inojosa

Juventudes Culturales de la UCV
Luis Eduardo Galián

Michel Eustache Vilaire
Director Fundador

Director Venezolano nacido en la isla de Haití el 2 de Marzo de 1945. Se inicia en el campo de la dirección coral con el coro de la Iglesia Bautista Central de Caracas. Consciente de la necesidad de prepararse técnicamente, ingresa a la cátedra de dirección coral que dicta el maestro Alberto Grau.

Culmina sus estudios en 1977 y se gradúa en la escuela de canto coral de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (FSCC), hoy adscrita al Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil “Simón Bolívar”. Además es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) en la especialidad de Educación Física (1967). Director artístico del Movimiento Coral Cantemos de la Fundación Schola Cantorum (1977-1987). Profesor durante ocho años de “Técnica del Gesto” y “Dirección Coral” en la Escuela de Canto Coral (FSCC) y en la Cátedra de Canto Coral de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. En 1982, asistió en calidad de Director Invitado a talleres y seminarios en las Choralies de Vaison-la Romaine (Francia); “Europa Cantat” (Bélgica) y en las XIX Jornadas de Canto Coral (España).

Desde 1989 dicta las asignaturas “Canto y Dirección Coral I, II y III” en el IPC-UPEL. Ha sido invitado del Servicio de Asuntos Culturales del Gobierno de Curaçao para dictar talleres de Canto Coral y formar parte del jurado internacional del I al XI Festivales Corales de esa isla. Es compositor de salmos, motetes, madrigales y canciones corales. Es autor de la música del Himno del Ministerio Público (ganadora del Primer Premio en el Concurso de Composición). En Agosto de 1987, formó parte de la delegación venezolana que participó en el I Simposio Mundial de Directores Corales en Viena (Austria). Posteriormente (1990) asiste al II Simposio Mundial de Directores Corales en Estocolmo, Helsinki y Tallin.

En calidad de Director de sus coros, como Director Invitado, Jurado u observador; ha participado en eventos internacionales en: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, USA, Francia, Bélgica, España, Italia, Austria, Curaçao, Aruba, Suecia, Finlandia, Estonia, Costa Rica y Martinica. Además de dirigir el Grupo Vocal Bach, es director de las siguientes agrupaciones corales: Orfeón “Juan Bautista Plaza” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPC-UPEL) de Venezuela, Coral de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Coral “CORPOVEN” y la Coral del Ministerio Público “Fiscalía General de la República de Venezuela”.