Desde el año 2009 tiene lugar en Leipzig un fino y excelente Festival cuyo nombre no deja dudas de qué se trata: “Festival Con Guitarra …!”. Así ha escrito en estos días el jefe de cultura del diario Leipziger Volkszeitung, el periódico más influyente del Este de Alemania, a propósito de la nueva edición del evento guitarrístico.

Sef Albertz (Director artístico)

El músico venezolano Sef Albertz, compositor, guitarrista, entusiasta creador y director artístico de este y otros innovativos proyectos, “ha creado una plataforma singular para presentar no sólo a la guitarra sino a la música de Iberoamérica con distinción y más allá de lo exótico”.Desde sus inicios, el Festival ha contado con la presencia de insignes figuras de la creación musical de España y Latinoamérica, como el ya legendario Maestro cubano Leo Brouwer (por estos días en Venezuela), el brasileño Marlos Nobre (quien, a juicio unánime de la crítica internacional, es el sucesor artístico de Heitor-Villa-Lobos) o el español Luis de Pablo (uno de los más respetados nombre de la composición de Europa). A invitación de Albertz, han concurrido estos grandes artistas, escribiendo obras originales para las distintas ocasiones del Festival y/o impartiendo sus consejos, en cursos magistrales, a destacados jóvenes de Latinoamérica y España.

La guitarra en sus más diversas facetas ha sido presentada a lo largo de cada edición de “Con Guitarra …!”: solista y con orquesta o en los más diversos e, incluso, inusuales formatos de cámara; explorando el repertorio de la guitarra, lo cual ha propiciado estrenos mundiales de nuevas obras y ha ofrecido al público alemán una nueva perspectiva de la Iberoamérica musical; como ocurrió en el año 2011 con el estreno mundial, entre otras obras, de “Pavana y Fantasía”, en versión para guitarra y orquesta, del Maestro Antonio Lauro.

Para estos días del Festival 2012, entre otros grandes momentos, el dúo Albertz (Sef Albertz en la guitarra junto al flautista inglés Gary Woolf) realizará el estreno mundial de la versión para flauta y guitarra de una de las grandes obras del piano latinoamericano: las “17 Piezas Infantiles” del ilustrísimo Maestro venezolano Antonio Estévez. Se escuchará además la Sonata “Mitología de las Aguas” (también para flauta y guitarra) que el Maestro Leo Brouwer escribió y dedicó especialmente al venezolano Albertz. La monumental sonata (de unos 25 minutos de duración) es una cartografía musical de los más emblemáticos lugares de nuestra Iberoamérica, donde el Maestro cubano deja constancia del cariño y admiración que siente por Venezuela, al titular uno de los cuatro movimientos de la obra con el nombre “El Salto del Ángel”.

Desde el día 10 y hasta el 23 de noviembre disfrutará el público alemán del vibrante sonido de Iberoamérica “con guitarra”.

Más información en www.conguitarra.de