En el marco de las celebraciones del 65 aniversario de la creación de la Asociación Cultural Humboldt, la Academia Bach de Venezuela, conjuntamente con le Fundación Schola Cantorum de Venezuela, y la Orquesta Barroca Juvenil ‘Simón Bolívar’ han organizado el Festival Bach 2014, con 7 conciertos, que tienen como objeto presentar la música de cámara y diversas Cantatas de este gran compositor.

Festival Bach 2014

Festival Bach 2014

En este primer concierto que tendrá lugar el domingo 27 de Abril, el Ensamble Zarabanda, integrado por Andrés Eloy Medina, oboe; Adela Barreto, clavecín; Eloy Daniel Medina Barreto, violonchelo interpretarán la Suite para violoncello solo Nro. 1 y el Concierto para Clavecín solo en Re menor (version de J.S. Bach del Concierto para Oboe de Benedetto Marcello), y la Sonata II para oboe y clavecín en Mi bemol Mayor BWV 1031.

Ensamble Zarabanda

Ensamble Zarabanda

En la segunda parte del concierto se escucharán dos cantatas. La cantata 56, una obra sacra compuesta para el domingo 19 del tiempo ordinario, en la cual el tema central gira en torno al paso de la vida terrenal, a través de la muerte, a la vida eterna. Compuesta para barítono y pequeña orquesta, ésta será interpretada por el Barítono-Bajo Iván García y la Orquesta Juvenil Barroca Simón Bolívar.

La otra cantata es la 202, una obra profana de gran alegría y humor, llamada también Cantata Nupcial, compuesta para una boda en 1718, la cual será interpretada por la soprano Samia Ibrahim. El concierto será el domingo 27 de Abril a las 11.00am.

Ensamble Zarabanda

Ensamble Zarabanda

Zarabanda no es sólo un ensamble dedicado a la música de cámara. Es también un proyecto familiar donde padre, madre e hijo se encuentran para trabajar el repertorio de un período particular de la música, el Barroco, el cual se sitúa, de forma aproximada, entre los Siglos XVI y XVII. Entre las muchas maneras de describir el estilo barroco, puede decirse que se trata de un lenguaje especialmente cercano a la naturaleza y al hombre, en sus manifestaciones más puras y evidentes. Del barroco musical también puede decirse que en su interpretación reinan la articulación y la intención de los afectos como recursos retóricos fundamentales; embellecidos y enriquecidos por el arte de la improvisación y la ornamentación.

Como núcleo, Zarabanda busca proyectarse en las diferentes esferas en las que sus integrantes se desenvuelven: la escuela, la familia, la comunidad, las academias y las orquestas. Con esta perspectiva, los miembros de Zarabanda trabajan en un programa continuo de ensayos, clases, recitales y conciertos, bien en su formato original de trío, bien con la participación de otros músicos – instrumentistas y cantantes, noveles y profesionales – bien insertándose dentro del contexto orquestal; e incluso, subdividiéndose en dúos y solos.

Los fundadores de Zarabanda han participado en diversos festivales barrocos, como el “Sí Bach”, el “Viva Vivaldi”, el “Ciclo Zelenka”, el Festival Internacional de Música Antigua (Italia) y recientemente, el Primer Festival Internacional de Música Barroca “Decus Mundi”, organizado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Ensamble Ricercarte.

Iván García ©Frank Schoepgens

Iván García ©Frank Schoepgens

Iván García
Bajo cantante / Artista polífácetico.

Nacido en Caracas-­Venezuela. Actualmente desarrolla su actividad bajo la alianza con los más destacados artistas musicales y teatrales de la actualidad por toda Europa; entre los que se destacan Jordi Savall, Christian Zaccarias, Helmuth Rilling, Christopher Rousset, Edmon Colomer, Fabio Biondi, Paul Goodwin, Manuel Galduf, Paolo Arrivabeni, Gustavo Tambacio, Lindsay Kemp, Calixto Bieito, Carles Santos, Luis Olmos, Mariaelena Roqué entre otros.

Desde su debut europeo en el Glasgow Festival (1997) ha participado en los más prestigiosos teatros y festivales: Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Tel Aviv-­Israel, Opera de Lyon, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Teatro Arriaga de Bilbao, Konzerthaus de Viena,Concertgebouw-­Amsterdam, Auditorio Nacional Madrid. Festivales: Beaune, Glasgow, Vredenburg de Utrecht, Styriarte, Berliner Philharmonie 2010, Theatre de La Ville, Metz, Praga Quatrienal 2007 y Filarmónica de Praga 2014.

Colaboraciones con las casas disqueras K617, TACTUS, ALIA VOX, NAÏVE, DURADISC, HÄSSLER, BBC y DISCORDIAN RECORDS, la crítica internacional y galardones evidencian su polifacético carácter artístico. Títulos como: Die Zauberflöte, Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, Fidelio, Barbero de Sevilla, The Rape of Lucrecia, Aida, Nabucco, Norma, entre otros, forman parte de su extenso repertorio.

En edición, su reciente grabación de los 5 Poemas del compositor venezolano Antonio Estevez con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Alfredo Rugéles. Estreno Mundial.

Iván García es Premio Casa del Artista Nacional en Venezuela 1999 por la obra Concierto Barroco de Alejo Carpentier y Premio de la Crítica Musical Opera de Tel-­Aviv 2002.

Samia Ibrahim

Samia Ibrahim

Samia Ibrahim,soprano

Soprano, docente y directora de coros. Fue la soprano solista en el estreno mundial de “La Pasión
según San Marcos” de Osvaldo Golijov en Stuttgart-­Alemania en el 2000, obra grabada en vivo por el sello Hänssler Classic y nominada al Grammy Awards y al Grammy Latino 2001, realizando giras por EEUU en 2002; “Segerstrom Hall”, Orange County Performing Arts Center; Stanford’s “Memorial
Auditorium”; Tucson-­Arizona’s “Centennial Hall”; “Krannert Center for the Performing Arts”,
University of Illinois at Urbana-­Champaign, Sydney Festival 2003 en el “Sydney Opera House” ,
Oregon Bach Festival 2005, “Hult Center for the Performing Arts” y en la “Sala Ríos Reyna” del Teatro Teresa Carreño en 2008.

Realiza sus estudios en el conservatorio de música Juan Manuel Olivares. Fue miembro de la Cantoría
Alberto Grau, dirigida por la maestra María Guinand. Realizó sus estudios de canto con las sopranos
Manuela Velo, Margot Pares-­Reyna, Sara Catarine y Lucy Ferrero.

Obtiene la licenciatura en Música, mención Educación Musical en el Intituto Universitario de
Estudios Musicales donde también realiza estudios de Dirección Coral y Orquestal con los maestros María Guinand, Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni. Igualmente ha realizado estudios de Interpretación y Paleografía Gregoriana con los maestros Luigi Agustoni y Johannes Goeschl. En 1999 le otorgan una beca del gobierno griego para especializarse en Canto Bizantino en Atenas bajo la guía del maestro Lycourgos Angelópoulos y a su vez estudia canto con el célebre bajo Paolo Montarsolo en Roma. Ha impartido cursos de Interpretación y Paleografía Gregoriana en Portugal y Venezuela.

Ha actuado como solista bajo la batuta de los maestros G. Carreño, I. Carreño, H. Rilling, A. Grau,
M. Guinand, R. Saglimbeni, P. Castellanos. Entre las obras que ha interpretado se destacan la “Misa de Coronacion”, “Misa en Do menor”, “Requiem” W. A. Mozart, el “Gloria” A. Vivaldi, “Oratorio de Navidad”, “Cantata 211, 29, 84,199, 202”, “Gran Misa en Si menor” J.S. Bach, “Misa en Re” J. A Lamas, “Stabat Mater” G. B, Pergolesi, “6 Canciones Francesas” I. Carreno, “Elias” “Hear My Prayer” F. Mendelssohn, “Novena Sinfonia” L.V. Beethoven, “Rückertlieder” G. Mahler, “Suor Angélica” (sor enfermera) de G. Puccini, “Réquiem Alemán” J. Brahms.

Actualmente continúa su perfeccionamiento como directora con el maestro Gregory Carreño, pertenece
al grupo de profesores del Programa Acción Social por la Música -­ Voces Latinas a Coro de la
Corporación Andina de Fomento impartiendo clases magistrales a nivel latinoamericano. Es profesora
de técnica vocal en el Programa de Formación Académica para “El Sistema” y directora de los “Niños Cantores del Núcleo Los Teques”.

Repertorio Domingo 27 de abril de 2014
Asociación Cultural Humboldt

Suite para violoncelo solo Nro. 1 BWV 1007
I. Prelude
II. Allemande III.Courante
IV. Sarabande V.Menuet I
VI. Menuet II

Solista: Eloy Daniel Medina

Concierto para Clavecín solo en Re menor BWV974
(versión del Concierto para Oboe de Alessandro Marcello):
I. Allegro
II. Adagio
III. Presto

Solista: Adela Barreto

Sonata II para oboe y clavecin en Mi bemol Mayor BWV 1031
I.Allegro Moderato
II. Siciliana
III. Allegro

Solistas: Andres Medina, oboe barroco y Adela Barreto, Clavecfn

INTERMEDIO

Cantata “Weichet nur, betrubte Schatten” (Disipaos sombras de tristeza ) BWV 202 Solista: Samia Ibrahim, soprano
1.-­ aria
2.-­ Recitativo
3.-­ Aria
4.-­ Recitativo
5.-­ Aria
6.-­ Recitativo
7.-­ Aria
8.-­ Recitativo
9.-­ Gavotte

Cantata “Ich will den Kreuzstab gerne tragen” (Cargare alegre con el madero de la Cruz ) BWV 56
Solista: Iván García, bajo
1.-­ Aria
2.-­ Recitativo
3.-­ Aria
4.-­ Recitativo
5.-­ Choral

 ORQUESTA BARROCA JUVENIL "SIMÓN BOLÍVAR" Dirección Musical: Boris Paredes Dirección Artística: Manuel Isaías Hernández

ORQUESTA BARROCA JUVENIL “SIMÓN BOLÍVAR”
Dirección Musical: Boris Paredes
Dirección Artística: Manuel Isaías Hernández

Acerca de la Orquesta Barroca Juvenil “Simón Bolívar”

La música barroca en Venezuela encuentra un va¬lioso espacio de desarrollo artístico en el seno de la Fundación Musical Simón Bolívar, con la novel Orquesta Barroca Juvenil “Simón Bolívar”, bajo la dirección musical del maestro Boris Paredes. Esta es la primera orquesta de El Sistema que acerca a los jóvenes a la interpretación historicista del género y a la ejecución con elementos propios de los instru¬mentos de la época, tales como el arco barroco, las cuerdas de tripa y la afinación en 415 Hertz.
Esta iniciativa cuenta con la participación de un grupo de talentosos y entusiastas jóvenes de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, del Ensamble Zarabanda y valiosos músicos colaboradores. El apoyo artístico y organizacional del Ensamble RicercArte, y la asesoría de maestros internaciona¬les como Alfredo Bernardini, han sido cruciales en el desarrollo de la agrupación. En sus diversas presentaciones se destacan la participación en la apertura del Festival de Trompeta “Grande, Maurice” en 2012, realizado en el Centro Nacional de Acción Social Por la Música, y el I Festival Barroco Internacional “DECUS MUNDI” en Enero de 2013. La OBJSB está cada vez más comprometida con el fascinante mundo de la música barroca que tiene por descubrir.

Boris paredesBoris Paredes, Violinista y Director.

Nace en Caracas. Comienza sus estudios de violín a los 7 años con el maestro Emil Friedman. A los 9 años debutó como solista con la orquesta Arcos y Voces Juveniles de Caracas. En 1989 y 1990 participó en Interlochen Music Camp (Michigan, USA). En 1991 obtiene el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza. En 1992 y 2003 participa en el Aspen Music Festival (Colorado, USA) donde recibió clases con las violinistas Ayako Yonetani y Naoko Tanaka respectivamente. Ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales con: Oliver Charlier, Andrés Cárdenes, Yuval Yaron, Gyula Stuller, Lenuta Ciulei y violín barroco con Richard Gwilt, Rachel Podger, Lidewij van der Voort y Manfredo Kraemer. En el 2009 viaja a Amberes (Bélgica) para participar como integrante de la orquesta de cámara en el montaje y análisis retórico de la Misa en Si menor de J.S.Bach dirigido por el maestro Sigiswald Kuijken. Ha tocado de solista con diversas orquestas a nivel nacional. En su formación musical han tenido mayor influencia los maestros: Emil Friedman, Isaura delgado, Luis Miguel González, Belén Ojeda, Juan Andrés Sans, Rubén Guzmán y Rubén Camacho. Desde 1992 ha tocado en diversas salas junto al pianista Edgar Bonilla, así como también ha sido fundador e integrante de varias agrupaciones de cámara: Virtuosi de Caracas, Cuarteto Friedman, Cuarteto Arión y Gaélica. Con Virtuosi de Caracas graba el cd de las Cuatro Estaciones de Vivaldi (2004), interpretando el Otoño, y con Gaélica grabó “Ibérica & Latina” (2005), grupo en el cual experimenta el Worldmusic, donde fusiona música celta con ritmos afrovenezolanos. En el año 2010 viaja junto al Cuarteto Arión a Brasil a dar una serie de conciertos organizados a través de FESNOJIV, así como también recibir clases de música de cámara en el marco del Festival Santa Catarina con el violista Richard Young, entre otros. Ha tenido la oportunidad de recibir clases de música de cámara con integrantes del cuarteto Amadeus, Cleveland, Vermeer, Talich y Latinoamericano. En 2007 obtiene el título de Licenciado en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), hoy día UNEARTE. En 2011 viaja a Amsterdam, Holanda invitado por el Ensamble Odyssee a grabar como violinista barroco su primer cd, formando parte de dicha agrupación. Se desempeñó como profesor de violín en la Escuela de Música Mozarteum y actualmente, es profesor de la primera cátedra de Violín Barroco del país, de la recién fundada Academia Latinoamericana de Música Antigua de la Fundación Musical Simón Bolívar. Elmaestro Paredes es integrante fundador del Ensamble RicercArte.y desde enero del año 2013 es el Concertino y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón.