Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

La Sala Simón Bolívar se viste de gala para recibir por tercer año consecutivo al reconocido director y compositor español Ferrer Ferrán en un concierto  que como de costumbre promete ser mágico y lleno de gratas e innovadoras experiencias sonoras. La cita es este Sábado 26 de enero a  las 5:00pm en el Centro de Acción Social por la Música ubicado en Quebrada Honda, la entrada es libre.

Ferrer Ferrán

Ferrer Ferrán

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar inicia la temporada de conciertos 2013, guiados por el director Ferrer Ferrán, consagrado como uno de los mejores compositores europeos en la actualidad. Su Sinfonía “La Pasión de Cristo” lo define según la crítica especializada como “Un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente novedoso y repleto de color”.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

El reto se hace cada vez mayor y en esta oportunidad el maestro Ferrán escogió a la banda venezolana para interpretar una obra de gran dificultad técnica, se trata de su 4ta Sinfonía compuesta por cuatro movimientos titulada “El  Coloso” inspirada en el cuadro de Francisco de Goya en el que un gigante de tamaño colosal se yergue tras unos montes.  “Es una obra que merece trabajar la Banda Sinfónica Juvenil  Simón Bolívar, para progresar y evolucionar, y a su vez desafiarse a ella misma, para continuar demostrando que la labor que está realiza esta agrupación es la más apropiada” expreso Ferrán.El repertorio de este concierto contiene piezas en su mayoría compuestas por Ferrer Ferrán, “Rafael, Paco y Antonio José” y “ Las Barbas”  pasodobles de concierto, Carrousel “Fantasía Cómica para cuarteto de Trombones y Orquesta de Vientos” donde serán solistas los jóvenes Daniel Calanche, Carlos Rubio, Luis Miguel Aldana y Yorman Rodríguez integrantes de la fila de trombones de la Banda Sinfonica Juvenil Simó Bolívar.  Asimismo interpretarán una  obra que aunque no es original para  banda sinfónica, resulta apropiada para este formato, como es el caso de las Danzas Sinfónicas del West Side  Story del gran Leonard Bernstein.

El maestro Ferrer Ferrán es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición egresado del The Royal Schools of Music de Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de composición. También es Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España.

La Banda Snfónica Simón Bolívar se ha convertido en una agrupación querida y admirada por el compositor español razón por la cual cada año regresa con obras de mayor exigencia logrando  excelentes interpretaciones y mágicas atmosferas en cada presentación. “Cuando yo aterricé por primera vez en Caracas y conocí a la Banda Sinfónica Simón Bolivar, me quedé “boquiabierto” por lo que allí me encontré.  Una entrega, una disposición, una humanidad, una música, una ilusión, un cariño, una convivencia, un sin fin de términos que van orientados siempre al empeño por y para la música, para la interpretación, para siempre pretender mejorar el trabajo musical” añadió Ferrer Ferrán.

En este viaje a Venezuela aspira continuar resaltando el profesionalismo de los músicos venezolanos y al respecto comentó lo siguiente: “Espero trabajar muy duro con todos ellos, para conseguir lo máximo que la banda pueda dar al público de Venezuela, pero no solo a este, sino que, aprovechando todos los medios actuales de redes, como youtube, etc., pueda servir de plataforma, para mostrar  estos trabajos siempre bien hechos,  y así la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar avance siempre en ascendente, dando un alcance mundial de su interpretación.”

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fundada en 2005. Forma parte del Conservatorio Simón Bolívar  y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (Vientos madera, Vientos metal, percusión, violonchelos y contrabajos) que forma parte del Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República.