Conocida como una joya lírica nacional, celebra 104 años de vida


Vía: www.caibco.ucv.ve


Reconocida cantante y docente lírica nacida en Caracas, el 11 de octubre del año 1912. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en Caracas. Inició sus estudios de música por el piano a los 6 años. Estudia canto en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas). Continua estudios en Nueva York con Alfred Hollander.

Graba su primer disco en Nueva York con el sello RCA Víctor. Debuta en 1936 con un recital en el Teatro Municipal de Caracas. Efectúa una primera gira de conciertos por Estados Unidos, donde canta en las estaciones radiales WHN y la Voz de las Américas, Washington. Viaja a Río de Janeiro donde efectúa conciertos y estudia la música brasileña. Regresa a Caracas para residenciarse con su esposo haciendo vida familiar.

En 1951 efectúa una gira de conciertos por el Caribe, incluyendo países como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad, terminando el viaje en Miami, Estados Unidos, donde participa en el IX Festival Interamericano de Música de ese año. Estrena las bachianas brasileñas durante el Primar Festival de Música Latinoamericana de Caracas, en 1954, siendo saludada como la mejor intérprete de esa obra por su autor Heitor Villa-Lobos. En la temportada de 1956 estrena en Venezuela El teléfono de Gian Carlo Menotti.

Cantó con las orquestas Filarmónica de Niza y de la RTF, en las salas Pleyel y Qraveau de la capital francesa. En 1964 viaja a Israel y actúa en Jerusalén y Tel Aviv. En 1965 canta el estreno mundial de las 4 canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo en el Ateneo y en el Auditórium de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, forma parte del elenco de las temporadas operáticas que se efectuaron en el teatro Municipal de Caracas y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En 1971 canta en el Festival de la Certosa de Padula de Italia ganado el Primer Premio del festival.

Durante su carrera artística, Fedora Alemán estrenó muchas canciones que le fueron compuestas especialmente por compositores venezolanos y extranjeros, entre ellas se destacan: Por los caminos de Zorca y Petrea de Blanca Estrella de Méscoli; La renuncia de Antonio Estévez; Vuelas al fin de Moisés Moleiro; Canción a Fedora de José Reina; Giraluna lejana de Inocente Carreño; Alma no me digas nada de Ana M. Axuaje de Rugeles y Pájaro del agua de Joaquín Rodrigo. Igualmente, ha estrenado muchas canciones de autores internacionales en Venezuela, entre las que destaca El alba de alelí de Orrego Salas y Rafael Alberti.

Ha sido galardonada con la mención Mujer de Venezuela 1974. Le han impuesto las condecoraciones Orden de la Ciudad de Caracas, Orden Andrés Bello y Orden Río Branco; ha sido premiada con la Placa de la AVAC. Se le dio su nombre a un centro musical en la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) y la Medalla Fedora Alemán que premia la excelencia lírica en el Concurso de Canto Nacional. Su nombre aparece registrado en diversas enciclopedias artísticas nacionales e internacionales, sobresaliendo entre ellas el Register of Profiles, Who is Who in Intelectuals y los diccionarios International Biography y Latin American and Caribean Biography. Se retiró del escenario en 1989, siendo nombrada directora del Museo del Teclado, directora de Música de FUNDARTE y presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico. Su voz ha sido descrita como una soprano coloratura de altos vuelos, con una gran facilidad para los agudos, con calidez y sentimiento interpretativo certeros.

Tomado de: PENÍN, José y GUIDO, Walter: Enciclopedia de la música venezolana. Fundación Bigott, Caracas, 1998.