Serán interpretadas piezas de este versátil compositor, autor de obras sinfónicas, corales, óperas y de la música de películas venezolanas, series para TV y teatro

La Orquesta Filarmónica Nacional OFN, principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM continúa con su programación y anuncia para este domingo 18 de marzo a las 11am en el Teatro Municipal de Caracas un concierto homenaje al compositor y acordeonista venezolano Federico Ruiz.

Fundada con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión de repertorio sinfónico venezolano, la orquesta dedica en esta oportunidad su concierto a Ruiz, versátil compositor cuyo lenguaje musical se nutre del nacionalismo venezolano y de la música popular latinoamericana y del Caribe, autor de obras sinfónicas, corales, de las reconocidas óperas Los Martirios de Colón y La Mujer de Espaldas y de la música de películas venezolanas como La Oveja NegraPandemonium y Manón.

Bajo la batuta del Director Invitado maestro Rodolfo Saglimbeni inicia el programa con la pieza para orquesta de cuerdas Secretos de la noche(1996).

 “Sugestiva, es música original en un ambiente que tiene que ver con lo que sugiere su título.  En una sección de esta obra puedes escuchar trocitos de melodías del maestro Inocente Carreño, algunas muy conocidas, una especie de collage, en todo caso, esa parte que suena a Carreño puro, porque de hecho es puro Carreño, es un homenaje muy respetuoso que le hice a él” señala Federico Ruiz, quien el pasado mes de febrero arribó a sus 70 años de vida.

La Filarmónica también interpretará de Ruiz su Suite Manón (1986), obra extraída de la banda sonora de la película homónima de Román Chalbaud y que incluye algunas de sus melodías más significativas.

Para finalizar este concierto sonará en el Teatro Municipal de Caracas Variaciones concertantes (1953) del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los grandes representantes del nacionalismo musical, cuyo estilo logró cubrir todos los géneros musicales, incluyendo,  al igual que Federico Ruiz, música para teatro y cine.

La entrada para este concierto tiene un costo de 30 mil bolívares y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación. / Texto Deyanira Lozano Fotos Arturo Moreno.