Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Acordes magistrales proyectarán al infinito el caribeño legado musical de Federico Betancourt, pionero de la Salsa en nuestro país, cuando este domingo 26 a las 11:00AM, recree en PDVSA La Estancia sus más aclamados éxitos en formato académico junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), bajo la batuta del Maestro Pedro Mauricio González. Con este sui generis concierto, culminará el 4to Festival de Salsa ofrecido por el brazo social y cultural de nuestra industria petrolera durante el mes de agosto.

Federico Betancourt

Federico Betancourt

Federico Betancourt, el homenajeado de esta cuarta convocatoria salsera, nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 22 de marzo de 1940. Cuando contaba con 26 años de edad, este destacado músico organizó “Federico y su Combo Latino”, agrupación con la cual inmortalizó temas como Pao Pao, Maína y Cocolía. Muchas de sus canciones son composiciones de Mon Rivera y Joe Cotto, con arreglos del señor Eduvigis Carrillo. El combo de Federico impuso en el país el uso de los trombones como instrumento sobresaliente. Por su orquesta desfilaron los más destacados vocalistas y músicos venezolanos de la época: Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique “Culebra” Iriarte, César Monge, Téofilo Zamty y José “rojita” Rojas, Rafael Prado, César Pinto, José Acosta y Carmelo Álvarez, Nené Pacheco, Roberto Monserrat y “Pedrito” Medina, Edgar Dolor, “El Bobby”, Rogelia “Canelita” Medina, José “Joe” Ruiz, Jhonny Ramos, Manny Bolaños, Memo Morales, “Chino” Suárez, Jorge Mendoza, Orlando Castillo “Watussi”, Pepe Acosta, Manuel Moré, Wladimir Lozano y el inigualable “Calavén”.

Pedro Mauricio González

Pedro Mauricio González

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Por su parte, la OSMC, cuerpo orquestal fundado en 1979, Patrimonio Cultural de la ciudad de Caracas, se conjugará con el guapachoso sonido de Betancourt, dirigidos todos por el Maestro Pedro Mauricio González, nacido en Caracas en 1959. En 1990 obtuvo los títulos de maestro compositor y de profesor ejecutante de contrabajo en la Escuela de Música Lino Gallardo. En 2005 logró el título de licenciado en música, mención dirección orquestal, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Actualmente, culmina la maestría en composición en la Universidad Simón Bolívar. Compositor de piezas sinfónicas y de cámara en el ámbito académico y popular, sus obras se han ejecutado en festivales internacionales de Venezuela, Latinoamérica y Europa. Además de realizar arreglos a las orquestas más importantes del país, ha trabajado como arreglista de las agrupaciones Los Bellos Públicos, Saxomanía y artistas de la talla de Cheo Feliciano, Oscar D’León, José Luis Rodríguez, Francisco Pacheco y Andy Montañez.

PDVSA La Estancia

PDVSA La Estancia

Esta presentación tendrá carácter gratuito, como todas las actividades ofrecidas por PDVSA La Estancia, a una cuadra de la estación de Metro Altamira.