Para darle continuidad al ciclo formativo Apreciación Musical de la Venezolanidad, la Fundación Compañía Nacional de Música – FCNM, prosigue con las Jornadas de Intercambio de Saberes denominada Tradiciones musicales venezolanas en la veneración a la Virgen María.

Los talleres, que iniciaron el pasado viernes 9 de septiembre con la advocación de la Virgen del Valle, pretenden mostrar la diversidad sonora presente en las diferentes tradiciones musicales del país, abordadas desde la veneración a los nombres de la Virgen María, visibilizando el nexo entre las culturas locales y las formas de la religiosidad, todo en el contexto del calendario festivo tradicional, que dedica el mes de septiembre a la Madre de Dios.

En la sesión del viernes 15 de septiembre, se abordarán los rasgos particulares del patronazgo nacional a través de las formas musicales tradicionales más usadas en la veneración a la Virgen de Coromoto, cuya fiesta se celebró el pasado día 11, haciendo además un paralelismo con las prácticas de adoración sonora hacia la Divina Pastora.

Este encuentro será dirigido por los musicólogos José Ángel Viña y Nelson Hurtado, quienes estarán acompañados de músicos invitados.

El viernes 22 de septiembre, será la oportunidad de intercambiar saberes acerca de las costumbres y sonoridades populares para venerar a Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá y, como elemento de contraste, se realizará una mirada hacia la transculturización el viernes 29 de septiembre, con el taller Música en la adoración a figuras femeninas no marianas: Santa Bárbara.

Todas las actividades tendrán como locación la Sala de Mapas del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, piso 16, Torre Norte del Centro Simón Bolívar, de 9:00am a 12:00m (4 horas académicas). La entrada es libre.

El ciclo Apreciación Musical de la Venezolanidad, es una estrategia de formación dirigida a sensibilizar al público general en torno a las diferentes manifestaciones, creaciones, procesos y demás elementos de la música, haciendo el conocimiento lo suficientemente comprensible para quienes tienen poco dominio técnico específico de esta disciplina artística.