Prensa FundaMusical Bolívar

La reconocida lutier francesa estuvo de visita en el país para conocer de cerca el sistema de orquestas e impartir un taller de formación y actualización para miembros del Centro Académico de Lutería que prepara a profesionales para la fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos
En principio, Fanny Reyre Ménard no sabía con lo que se encontraría al llegar por primera vez a Venezuela. En Francia había escuchado muchas veces hablar sobre el sistema de orquestas venezolano, y gracias a una invitación para colaborar con El Sistema Francia, el cual se creó a imagen y semejanza del programa musical fundado por el maestro José Antonio Abreu, la reconocida lutier comenzó a entender de qué se trataba.

Fanny Reyre Ménard

Fanny Reyre Ménard

Del 20 al 27 de octubre, Ménard dictó un taller de formación y actualización para 36 jóvenes y adultos del Centro Académico de Lutería, institución creada en 1982 por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En la actualidad, este centro cuenta con 27 talleres de lutería situados en diferentes regiones del país; 300 estudiantes becarios y una plantilla de 130 profesores.

Fanny Reyre Ménard: El Sistema es ejemplo de la democratización de la cultura con niveles de exigencia

Fanny Reyre Ménard: El Sistema es ejemplo de la democratización de la cultura con niveles de exigencia

 

“El escenario con el que me he encontrado es muy exótico. Venezuela es un hermoso país. En El Sistema hay personas como yo, que hacen exactamente el mismo oficio; ellos se hacen las mismas preguntas que yo me hago en referencia a los músicos y los instrumentos. Durante estos días he reflexionado mucho; todas las noches anoto lo que observo en el taller y las visitas. Lo que más ha llamado mi atención es el espíritu de excelencia que se refleja dentro de El Sistema”, expresó quien se inició como violinista y tiempo después decidió convertirse en lutier, siendo una de las pocas mujeres de su época en ingresar a este campo laboral.

Fanny Reyre Ménard tiene una taller de confección de instrumentos de cuerda (violín, viola, chelo y contrabajo), para músicos del más alto nivel académico, y es presidenta de una asociación que promueve un servicio público de calidad en el área de la educación artística, llamadaFédération Des Usagers Du Spectacle Enseigne, FUSE, por sus siglas en francés. “Por lo que he visto durante estos días, los lutieres de El Sistema se dedican a fabricar instrumentos para los niños de las orquestas. Eso implica un mayor nivel de exigencia técnico porque, a diferencia de los lutieres que nos dedicamos a fabricar instrumentos para músicos profesionales donde son ellos quienes te dicen sus requerimientos, en este caso, los venezolanos no reciben peticiones por parte del músico y deben, entonces, exigirse más a sí mismos”, explicó.

Como parte de la jornada, la lutier también visitó diferentes núcleos de formación del Distrito Capital y Aragua, donde niños y jóvenes hicieron muestras musicales con obras representativas de la música nacionalista, al mismo tiempo que recibieron, por parte de la francesa, charlas sobre el buen uso y mantenimiento de los instrumentos de una orquesta. En el núcleo de la Colonia Tovar, la lutier, además, recibió un corto taller sobre cómo elaborar cuatros y guitarras.

“Actualmente, las elites políticas en Francia están preocupadas por el tema de la democratización de la cultura. Existe una confusión respecto a si la democratización puede traer consigo excelencia académica y artística. Pues hoy me voy de este país con la certeza de que sí se puede. El Sistema toca a muchos niños y jóvenes, incluyendo a quienes no tienen grandes competencias, y con todo y eso, se exige y se siente la exigencia”, reconoció la profesional de la lutería.

La visita de la lutier francesa Fanny Reyre Ménard es posible gracias a las relaciones de intercambio académico que lleva a cabo la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.