Esta información nos llegó el día de ayer, gracias a la gentileza de Cindy Kovacs

Me acaban de informar que falleció el Maestro Chikón Hau, constructor Bandolas, Luthier de Chacao. Una lamentable pérdida en el mundo de la música.
PAZ A SUS RESTOS.

Chikon Hau

Chikon Hau

Chikón Hau B.nace en Caracas, el 7 de septiembre de 1944. Criado en Barquisimeto, y de profesión Ingeniero electricista, Universidad de Carabobo, construye su primer instrumento, una bandola llanera, en el año 1983, de manera totalmente autodidacta con el estímulo del profesor Saúl Vera, de quien recibía clases de bandola llanera. Siguió construyendo bandolas, “cada vez mejores”, tanto por ensayo y error , como observando instrumentos de otros autores. Hasta este momento cada instrumento construido recibió las observaciones y críticas, en cuanto a sonido y acabado, del profesor Saúl Vera.

En 1991conoce a los Luthieres Claudio Lazcano y Oscar García y los invita a compartir el taller ( en Chacao). Observando su trabajo aprende procedimientos para un mejor acabado de los instrumentos. Probando instrumentos propios y de otros autores se percata de que no están bien afinados, aún usando el método de compensación estándar, ( lo cual consiste en alejar unos milímetros el hueso del puente), por lo que se da a la tarea de desarrollar un nuevo sistema de compensación distribuida, ( para lo que se reparte la compensación en todos los trastes según una ley calculada), que ha resultado muy bien y que usan todos los Luthieres de Chacao.

Desarrolla también un micrófono acústico, con interruptor y control de volumen que se instala dentro de los instrumentos. Este, como micrófono, reproduce con bastante fidelidad el timbre. Se adapta a el rango de frecuencias de cada instrumento. Actualmente se está usando con bastante éxito y desarrolló otro con ecualizador.

Aunque su profesión y su trabajo es la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, tenía la Lutheria como Hobby y aunque estaba en capacidad de construir cualquier instrumento, se espacializó en bandolas llaneras, centrales, orientales y cuatros. También construyó, a pedido de Ismael Querales, una bandola de cinco cuerdas, a la que llamó Quintola. De estos instrumentos ha fabricado tres. Ha fabricado en total 42 instrumentos entre bandolas llaneras, orientales, centrales y cuatros, algunos para músicos como Saúl Vera, Ismael Querales, Cheo Hurtado Juan Esteban García, Luis Miranda, Anselmo Lopez e Ignacio Hernández entre otros.
Aunque había dejado de construír instrumentos durante algún tiempo, continuaba construyendo sus instrumentos en su taller de Chacao, el cual compartía con otros Luthiers.