Destacados Eventos Sinfónico

En el marco del I Festival Regional de Fagot de Falcón en homenaje al maestro Omar Ascanio, este viernes 28 de abril la Orquesta Sinfónica de Falcón realizará un concierto en el Teatro Armonía de Coro donde el fagot será el protagonista, presentándose como solistas el maestro Omar Ascanio, Ronald Duque, Rubén Rangel y Victoria Riera bajo la dirección del maestro Rubén Capriles.


Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En esta gala musical, se pasearán por obras como el Concierto para Dos Fagotes en Fa Mayor de Johann Wanhal (I Mov) a cargo de los maestros Omar Ascanio y Ronal Duque; Andante y Rondo Húngaro para Fagot y Orquesta de Carl María von Weber interpretado por Rubén Rangel; Concierto para Fagot de André Jolivet con la solista Victoria Riera y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.

Para el homenajeado de este I Festival de Fagot de Falcón, maestro Omar Ascanio, “este encuentro me deja el aprendizaje de la alegría y ganas de tocar de los muchachos y que nosotros tenemos que tratar de reproducir en Caracas, mantener esa efervescencia de querer tocar a cada momento y disfrutarlo”.

Asimismo se refirió que el trabajo realizado hace algunos años junto al maestro Maiolino con cuatro o cinco jóvenes de aquella época, valió la pena porque quedaron bien fundadas las bases para incrementar la data de fagotistas en la región.

“Cuentan con un gran Conservatorio y tienen una figura bien importante como es el maestro Maiolino, quien se ha preocupado porque los muchachos cuenten con instalaciones de primer nivel”, destacó el maestro Ascanio.

El Primer Festival Regional de Fagot de Falcón en homenaje al maestro Omar Ascanio se realiza en Coro desde el pasado lunes 24 y clausura el sábado 29 de abril con el Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón a las 9:00 de la mañana en el Teatro Omar Hurtado, un encuentro de una semana donde los niños, niñas y jóvenes fagotistas de Falcón, recibieron clases magistrales para fortalecer el trabajo pedagógico y desarrollo artístico a cargo de los maestros invitados Omar Ascanio, Ronal Duque, Victoria Riera, Lizania Rivas; talleres y ponencias sobre el manejo y cuidado del instrumento y elaboración de cañas.

Solistas

Omar Arcanio, formó parte de La Sinfónica Juvenil de Venezuela, es también miembro Fundador de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Fue Jefe de la Academia Latinoamericana de Fagote del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente es Instructor Jefe de Escuela, en la escuela de Fagot. Por su trabajo como Fagote solista durante 31 años y su labor en la enseñanza de los Jóvenes músicos de las Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha sido declarado Maestro Honorario por la Fundación del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ronal Duque ha sido Profesor en el Programa Nacional de Base técnica y de Evaluación Proficiencia Académica y en el Conservatorio Andino Itinerante para Latinoamérica y ha participado como Jurado seleccionador y Tallerista de Fagot en la Selección Orquesta Nacional Infantil. Actualmente es profesor de Fagot del conservatorio de música “José Luis Paz”, Fagot asistente al principal en  la orquesta Sinfónica de Maracaibo, Director del Núcleo Centro Académico Infantil La Chinita, toca con cañas elaboradas con material Venezolano procesadas por él mismo, además toca con fagotes Marca IDEAL.

Victoria Riera, formada en el Sistema de Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. Inició sus estudios musicales a los 4 años en el coro pre-infantil de la Orquesta Sinfónica de Lara y en la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”. Ha recibido clases con los maestros George Sakakeeny, Khlaus Thuneman, Henning trog, Matthias Racz, Hans Agreda, Giorgio Versiglia, Alberto Grazzi. Realizó los estudios a nivel superior en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” obteniendo el título de Lic. En Música mención ejecución instrumental en la especialidad de fagot. Actualmente es miembro de la fila de fagot de la Orquesta Sinfónica de Lara y Orquesta Juvenil de Lara.

Rubén Rangel, comienza sus estudios musicales a los 13 años de edad en el núcleo El Vigía. En el año 2012 comienza sus estudios en la cátedra de Fagot recibiendo su primera clase del Maestro Rubén Eliezer Duran, luego recibe clase con el profesor Sergio Cañón hasta el año 2014 en la cual formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Vigía bajo la dirección de la Maestra María Ana Bucci. En el año 2015 pasa a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart del Conservatorio de Música Santa Ana de coro dirigida por Alexander Gómez. En el Año 2016 pasa a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón. Actualmente recibe clases con la profesora Zoila López en el Núcleo Coro perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.