Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 10 de julio a las 6:00 de la tarde, los guitarristas Fabio Morosillo de Italia y José Luis Lara por Venezuela se presentan en concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón en el Teatro Armonía de Coro, en el marco de la clausura del III Festival Internacional de Guitarra Falcón 2015, bajo la dirección musical del maestro David Cubek, director Invitado.

Fabio Morosillo

Fabio Morosillo

El programa comienza con el Concierto No. 1 en La Mayor del compositor y guitarrista Italiano Mauro Giuliani, el cual inicia con una introducción ceremonial que va mostrando las melodías que aparecerán a lo largo del primer movimiento. El segundo movimiento es una Siciliana, danza italiana, y muestra un diálogo constante entre solista y orquesta. El final de la obra es una Polonesa, constituye un momento virtuoso para el solista, con figuraciones musicales rápidas y veloces. Este concierto será interpretado por el guitarrista Fabio Morosillo, italiano que comenzó sus estudios musicales en 1988 con el maestro Giuseppe Di Prospero y ha participado en numerosas clases magistrales con los maestros Ángelo Ferraro, Martín Madrigal y Eduardo Fernández.

José Luis Lara

José Luis Lara

Continúa el programa con el Concierto para Guitarra en La Mayor de Antonio Lauro, compositor venezolano considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. Está estructurado en tres movimientos: Bolera, Madrigal y Marisela, destacando como en toda su música formas musicales propias de la música venezolana, a cargo del Guitarrista José Luis Lara, quien comenzó estudiando el cuatro con su padre quien le incentiva a estudiar y cultivar la música venezolana, ha ofrecido recitales en diversos países de América Latina, Europa, China y Los Estados Unidos de América, destacando participaciones como concertista, jurado y profesor en importantes festivales del ámbito guitarrístico nacional e internacional.

david cubek

La orquesta Sinfónica de Falcón culmina el concierto con la obra Nocturnes del compositor francés Claude Debussy, tríptico sinfónico compuesta entre los años 1897 y 1899, y está inspirada en una serie de obras impresionistas también llamadas Nocturnos del pintor James McNeill Whistler. Está integrada por tres movimientos: Nuages, Fêtes y Sirènes. En este concierto,  escucharemos los dos primeros movimientos, los cuales fueron estrenados por Camille Chevillard con la Lamoureux Orchestra el 9 de diciembre de 1900 en París.

Para el director de orquesta venezolano David Cubek, el programa está enmarcado en el III Festival Internacional de Guitarra Falcón 2015 con dos solistas invitados, “ellos interpretarán un concierto para guitarra del siglo XIX con un color y estilo clásico del romanticismo temprano del compositor italiano Giuliani y una obra venezolana bien compleja del compositor  Antonio Lauro, inspirada en la música tradicional venezolana; la otra función del programa es el estreno para la Orquesta de los dos primeros movimientos de la obra Nocturnes del compositor francés Claude Debussy, obra de rasgos impresionistas, con un primer movimiento llamado Nubes (Nuages), es lento con carácter sombrío donde Debussy explora los distintos colores tímbricos y el segundo movimiento Fiesta (Fêtes) es mucho más brillante y virtuoso para la orquesta”.

David Cubek inició estudios de piano y composición a los siete años. Mas tarde, se dedica a la dirección de orquesta, culminando una maestría en el Conservatorio de Montreal (2005) y un doctorado en la Universidad Northwestern en el área de Chicago (2010).

Ha dirigido orquestas en la República Checa, Italia, Brasil, Ucrania y Venezuela. En este último país, David Cubek ha trabajado con diversas agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde el año 2009, David Cubek regresa anualmente a Venezuela para realizar una intensa labor formativa frente a varias agrupaciones de la institución fundada por el maestro José Antonio Abreu.