Sólida actuación y producción de primera clase alza una extendida ¡Ay, Carmela!

Noviember 16, 2015 | Por Gil Kaan 1 Vía: www.plays411.com/
Traducido por Luis Contreras | Licenciado en Idiomas Modernos | Profesor de la ULA
Agradecidos con Carlos Luengo por enviarnos esta nota
unnamed (29)
¡AY, CARMELA! /Escrita por José Sanchis Sinisterra/ adaptación de Nilo Cruz y Catalina Botello/ Música compuesta por Gustavo Dudamel/ dirigida por Alberto Arvelo/ Hudson Mainstage Theatre/ hasta el 13 de diciembre de 2015.

El estreno de “¡Ay, Carmela!” en el Stella Adler Theatre de Los Ángeles hace alarde de las excelentes contribuciones del renombrado arquitecto Frank Gehry (incursionando por primera vez en el mundo de la escenografía) y el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, como su compositor musical. Esta valiosa producción (incluyendo el sonido de Chris Moscatiello y la iluminación por parte de Jeremy Pivnick) nunca habría tenido una mejor ocasión para presentarse en el Mainstage del Teatro Hudson.

Eloísa Maturén y Alejandro Furth, sin la finalidad de ser eclipsados por el sublime Dudamel y las líneas puras de la escenografía minimalista de Gehry (incluyendo una impresionante recreación de un boceto de Goya en el arco del proscenio), personifican expertamente sus roles, en esta pieza ambientada en el año 1938, como artistas de vodevil – Carmela y Paulino – en su impuesta presentación para las tropas nacionalistas y sus prisioneros (ya que serían ejecutados al día siguiente).

Esto realmente no es un spoiler, debido a que es revelado dentro de la primera escena: ¡Ay, Carmela! presenta el fantasma de Carmela visitando a Paulino en el teatro Goya donde realizaron su última actuación, intercalada con recuerdos de esa última presentación.

La presencia escénica y habilidad artística de Furth dominan este “espectáculo dentro del espectáculo” convirtiendo a Paulino en una persona fascinante, muy real y tridimensional, cargado de imperfecciones humanas y atrapado en una situación tanto desafortunada como empática. Bravo para Furth por aferrarse en la atención del público – tan bien como él puede lograrlo – durante las extensas exposiciones del dramaturgo José Sanchis Sinisterra.

Maturén es maravillosa alternando su timidez y belicosidad, aunque sus respuestas de una sola palabra en su escena inicial con Furth frustran. Obviamente, siendo una bailarina con formación clásica, Maturén logra todas sus rutinas de flamenco (coreografiadas por Siudy Garrido), de la misma forma en que realiza todos sus otros movimientos con precisión.

Siendo concebida básicamente para dos personajes, Tomás Decurgez interpreta eficientemente el coro griego de las tropas nacionalistas en esta pieza dirigida por Alberto Arvelo.
Elogios también al dibujo a lápiz hecho por Marine Walton en el arco del proscenio que representa al pueblo de Belchite ocupándose de los moribundos y heridos. Todo en blanco y negro, excepto por el cadáver rojo sangre siendo cargado en el centro del dibujo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que...

Gustavo Dudamel fue condecorado por Emmanuel Macron en Francia

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue condecorado en París con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x