Entre la Sociedad Giuseppe Verdi y la Escuela de Artes Plásticas Arturo de Michelena de Valencia establecieron una alianza para celebrar el Salón Giuseppe Verdi, abierto a estudiantes de esta institución con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, así como a jóvenes de la colectividad valenciana.

El propósito de la convocatoria es “despertar el interés entre la comunidad estudiantil y la sociedad general por la vida y obra de este gran compositor italiano de la ópera, así como por la música clásica; y propiciar una integración cultural”, destacó Juan Tavares, presidente de la Sociedad Giuseppe Verdi.

Bases del certamen

Informó que -con ocasión al certamen- para el próximo jueves 15 está programada la charla sobre el autor de La Traviata, a cargo del profesor Carlos Winkelman, docente del Conservatorio de Música de Carabobo, a las 3:00 de la tarde, en la Sala Audiovisual de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (ubicada en el centro de Valencia), dirigida a los aspirantes y al público en general. El objetivo de este encuentro es reforzar los conocimientos de quienes tengan intenciones de inscribirse en el salón.

El artista plástico Renzo Rivera, en representación de la escuela de artes, indicó que luego de la charla, los jóvenes contarán con dos semanas para elaborar sus obras en función de Verdi. “La medida máxima establecida es de 50 X 70 centímetros, mientras que la técnica y el soporte son libres; es decir, pueden hacer un dibujo o una pintura sobre cartón, papel,  lienzo  o cualquier otro tipo de tela . Lo importante es que sea una obra bidimensional sobre Verdi”, dijo.

Especificó que la recepción de las piezas será entre los días miércoles 4 y viernes 6 de abril. La exposición será inaugurada el viernes 13, del mismo abril; y ese mismo día será la premiación. Las obras ganadoras -resaltó- pasarán a formar parte de la colección de la Sociedad Giuseppe Verdi.

 

La premiación

Entretanto, Tavares reveló los montos de la premiación: Dos millones de bolívares, para el primer lugar (Premio Giuseppe Verdi); un millón cuatrocientos mil bolívares, para el segundo (Premio Nabucco); y 800 mil bolívares, tercer lugar (Premio La Traviata).. También -dijo- se otorgará el premio honorífico Rigoletto.

Asimismo, informó que el jurado calificador estará conformado por los artistas plásticos Alejandra Cedeño, María Beatriz Garrido y el propio Renzo Rivera. Para finalizar, extendió la invitación a toda la sociedad valenciana a esta primera actividad en alianza con la escuela de artes plásticas.