Barenboim se despide de La Scala tras nueve “maravillosos” años

Roma, 28 nov (EFE).- El director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, se despidió hoy de La Scala de Milán, donde ha pasado “nueve años maravillosos” en los que ha sido, según refirió, “musicalmente muy feliz”.

Así se expresó el maestro durante una rueda de prensa de despedida en el Teatro de La Scala, que dejará definitivamente al término de este mes, tal y como estaba previsto.

No obstante, aún tendrá que inaugurar la temporada operística de esta institución para la próxima temporada 2014/2015 y lo hará con “Fidelio” de Ludwig van Beethoven el próximo 7 de diciembre.

Se trata del final de su periodo en este reconocido templo operístico, en el que ha sido director de orquesta “de referencia” desde 2005 y director musical desde 2011, cuando sucedió a Riccardo Muti.

Un lapso de tiempo que para el director han sido “nueve años maravillosos” en los que ha sido “musicalmente feliz”, según explicó en su comparecencia, recogida por los medios.

En este sentido se deshizo en halagos hacia los músicos que ha dirigido durante su estancia en Milán, “sin cuya calidad” no habría permanecido en La Scala “ni dos años”.

“En La Scala he encontrado una orquesta con una calidad que no existe en el resto. Esta está caracterizada por una curiosidad extrema de aprender y descubrir”, dijo.

Y añadió: “Me lo he pasado de muerte cada día en el que he estado aquí, como suele ocurrir con los latinos. Me gusta decir que Argentina es el único lugar de Italia en el que se habla español. Me he sentido como en casa y me he divertido porque aquí hay sentido del humor”.

Los medios informaron hoy de que el actual superintendente de La Scala, Alexander Pereira, le ha ofrecido también dirigir la inauguración del 2016, una petición que ha rechazado porque en ese año estará centrado en la apertura de una academia en Berlín dirigida a músicos de Oriente Medio.

“La academia abrirá en la temporada 2015/2016 pero como proyecto piloto. El edificio que deberá acogerla no está aún acabado. La apertura oficial, con el edificio y una nueva sala de conciertos, será en octubre o noviembre de 2016”, señaló.

El adiós de Barenboim ya se anunció en octubre de 2013 y se produce dos años antes de la fecha estipulada en su contrato, el 31 de diciembre de 2016.

El sucesor de Barenboim será el italiano Riccardo Chailly, de 61 años.

Barenboim llegó a la capital lombarda en 2005 como director de orquesta “de referencia” y con la condición de dirigir al menos dos obras por temporada hasta 2011.

En 2006 presentó su dimisión el por entonces director musical, Riccardo Muti, por tensiones con los trabajadores, y fue cinco años después, en 2011, cuando Barenboim le sucedió en el cargo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt | Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de Milán con una representación a partir...

Barenboim renuncia a dirigir la ópera «Babylon» para someterse a una operación en un...

El músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim renunció a la dirección de la ópera “Babylon”, que estrena el próximo 9 de marzo...

Gala de lujo en La Scala con los grandes de la música clásica

Emocionantes melodías, conmovedores duetos y hermosas arias. Los más grandes del mundo de la música clásica juntos en un escenario en La Scala de...

Barenboim dio un recital en Berlín, en homenaje a Frank Gehry – Vía MisionesCuatro.com

Fue en la Sala Pierre Boulez de la capital alemana, este jueves por la noche y el director de orquesta argentino-israelí fue ovacionado por...

Músicos de Barenboim denuncian humillaciones: “Tomé antidepresivos dos años para seguir tocando”

Casi todo en la vida tiene un precio y el que aparentemente exige Daniel Barenboim a sus músicos parece ser demasiado alto. Vía: www.elmundo.es | Por CARMEN VALERO Insultos, humillación,...

El arte del cuarteto según Barenboim

No es un secreto que cuando Mozart decidió componer el primero de sus cuartetos con piano no tenía prácticamente antecedente en esa formación (apenas,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos