Visiblemente emocionados, el público de esta hermosa localidad se conmovió por los logros del Maestro José Antonio Abreu con el Sistema Nacional de Orquestas en Venezuela

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Euforia total. El Ensamble de Metales Carabobo invadió con toda su energía al público de Saint Junien este 22 de agosto en la noche, cuando tomarán por más de dos horas La Megisserie, moderno recinto cultural anclado entre las calles de esta población de siglo XVI, que vibró con la actuación de los carabobeños, quienes nuevamente se adueñaron del escenario.

“Esto nunca se había visto”, expresó en perfecto español uno de los residente de la zona al ver como los presentes en repetidas ocasiones se colocaba de pie para ovacionas a los venezolanos, que inyectaban de energía a este apacible público que poco está acostumbrado a disfrutar de un concierto cargado de tanta emoción

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Para el trombonista José Ramón Álvarez es impresionante observar como la gente gritaba, bailaban y se levantaban de sus asientos. “Son personas muy pasivas, pero esta noche demostraron lo contrario, especialmente, nuestros compañeros de curso, quienes no se reprimieron ningún sentimiento de alegría”.

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Como ya es costumbre en esta gira Francia 2012, Entrada de los invitados de la Ópera Tannhäuser de Richard Wagner y Saltarello de la Sinfonía Nº4 “La Italiana” de Felix Mendelsohn fueron las obras del repertorio clásico que hicieron brillar al ensamble durante el concierto, cuya primera parte finalizó con la Obertura 1812 de Pirt Ilych Tchaikovski, impecable ejecución que dejó la sala en silencio  hasta la última nota, momento en que estallaron los aplausos por cinco minutos continuos.

Saint Junien Gala

Saint Junien Gala

Un breve receso en medio de un clima más fresco, repotenció las incansables baterías de los carabobeños. El ensamble ya cumplió con seis de los ocho conciertos pautados para el Epsival 2012. El público ingresó nuevamente a la sala en perfecto orden para disfrutar de algunas sorpresas que les tenía preparado los músicos venezolanos.

La temperatura aumentó. El sonido de los tambores, junto a la intensa descarga de la percusión, iniciaron el repertorio popular venezolano que arrancó con El Catire de Aldemaro Romero, Laguneango de Luis Laguna y la ya conocida Guerra de Secciones de Felix Mendoza, donde el trompetista Álvaro Fernández impresionó a todos con su capacidad de improvisar versos y hacer bailar al público.

En la pieza Lolas Mambo, el trompetista Edgar Canelones destacó con sus agudos durante el solo, que fue respondido por el trombonista Johan Escalante, iniciando así un duelo entre ambos músicos que despertaba la euforia de los presentes, quienes aupaban a sus favoritos durante el contrapunteo.

System Start

Cual si fuesen unas súper estrellas, el público pidió insistentemente con sus aplausos  el regreso del ensamble que, como un regalo a los franceses, les interpretó La Mer y La Vie en Rose, temas que con arreglos del percusionista Mario Rodríguez se disfrutaron con un ritmo más caribeños.

Al final, los carabobeños se despojaron de sus chaquetas tricolor que lanzaron al público aglomerado para conseguir una de las emblemáticas vestimentas del Sistema de Orquestas. A las afueras los esperaban decenas de personas que le pedían fotos para llevarse un bonito recuerdo de este bello momento.

“Esta chaqueta no solo dará calor a mi cuerpo, sino también a mi corazón”, comentó uno de los jóvenes que logró hacer de unas de las prendas. “Es un momento que nunca olvidaré, pues los venezolanos hicieron algo que poco es visto en Francia”, añadió.

Un grupo de fanáticos que ya han asistido a los últimos tres conciertos del ensamble, tomaron el letrero del concierto para que fuese autografiado por cada uno de los carabobeños, quienes estamparos sus rúbricas como gesto de amistad entre los músicos de Saint Junien y Carabobo.

Grato encuentro

La primera dama de Valencia, Emilia Guardia, llegó al concierto tras 24 horas de viaje para presenciar el éxito que vienen cosechando los carabobeños en su tercera gira internacional. Guardia manifestó su alegría por estar en Saint Junien compartiendo con cada uno de los jóvenes del ensamble, a quienes desde siempre ha respaldado en cada una de sus actividades.

En el lobby de La Megisserie, los organizadores del evento ofrecieron un agasajo al ensamble y la Primera Dama de Valencia, que recibió de su homóloga de Saint Junien un regalo de parte del alcalde de la localidad como agradecimiento por su visita, encuentro en el que también participó la encargada de cultura de la municipalidad.

Con esta visita, la Primera Dama constató todo el éxito que ha tenido el Ensamble de Metales Carabobo, bajo la dirección de Adriany Gómez, cuya iniciativa siempre ha sido respaldada por la gestión del alcalde Edgardo Parra Oquendo y Emilia Guardia.

Este 23 agosto será el penúltimo compromiso de los carabobeños, quienes viajarán una hora para presentarse en la localidad de Sauviat Sur Vige, mientras que el viernes 24 será su última presentación en Saint Junien, con la participación de todas las agrupaciones del Epsival 2012.

Esta gira es posible gracias a los esfuerzo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juvenil es Infantiles de Venezuela, liderado por el Maestro José Antonio Abreu, junto al patrocinio de Lubricantes Venoco, Chrysler de Venezuela y la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).

Fundamusical Bolívar-Carabobo