Las alumnas, Kelly Cabello y Yelindi Pérez de la Universidad Católica Andrés Bello han efectuado un trabajo de grado que busca honrar al músico venezolano Antonio Lauro, al intérprete Alirio Díaz y al artista cinético Juvenal Ravelo.


La tesis lleva el nombre de “Valse Cinético” y es un videoarte que conjuga la música y la imagen a través de la teoría de la audiovisión que versa sobre la sincronía que hay entre ambos elementos.

El objetivo del proyecto es incitar a la acción, es decir, invitar al público a conocer las manifestaciones artísticas, sus principales exponentes y el mensaje que buscan representar. Utilizando las nuevas técnicas y formas de comunicación que permiten crear sistemas innovadores de influencia, mecanismos creativos para exponer el arte y visibilizar lo desconocido.

Este sistema incide en los futuros actores sociales, integrantes o consumidores que tendrán acceso a fuentes de información concernientes al arte venezolano, por medio de mensajes visuales focalizados en registrar, profundizar, difundir ideas, sentimientos y emociones.

La ejecución del proyecto tuvo una duración de aproximadamente un año y medio, donde trabajaron de la mano con el maestro Juvenal Ravelo, el Centro de Arte Daniel Suarez, el escritor e investigador Alejandro Bruzual, el Centro Cultural Villa Teola, la Escuela de Música José Ángel Lamas, el Doctor Osvaldo Burgos, Jhonny López, Keylimar Cabello, Isaias Anzola y otras personas que respaldaron el propósito de las tesistas.

Aparte del videoarte tienen una página web llamada www.valsecinetico.com.ve que a su vez incluye la audio-galería titulada Luz y Color en el Nuevo Milenio que resalta las características de cada una de las obras que inspiraron el videoarte Valse Cinético. La narración de los atributos de cada una de las piezas está a cargo del autor de las mismas, el maestro Juvenal Ravelo.

Cada obra es un compendio del temple del artista con anécdotas, información sobre su trayectoria, la historia del arte cinético y además están acompañadas de valses de Antonio Lauro interpretados por Alirio Díaz como: Natalia, Yacambú, Carora, María Luisa y Angostura.

También se muestra el corto documental que retrata la vida y obra de Antonio Lauro y las características del valse Natalia, el cual inspiró el videoarte.

Se exponen las diversas razones que reflejan la importancia de estos artistas, cada uno en su área y corriente. El portal contiene textos, imágenes y un mapa de ruta con algunas locaciones en las que se pueden ubicar los murales más recientes de Juvenal Ravelo.


La animación contó con el trabajo arduo de Kelimar Cabello, quien es Diseñadora Gráfica y hermana de Kelly. El site contó con el apoyo del Prof. de la UCAB Johnny López y todo el proyecto se desarrolló bajo la tutoría del Profesor Osvaldo Burgos.