Vía: DiVerdi.com | En coproducción con la English National Opera, y con asistencia del autor, tendrá lugar el 22 de enero

Philip Glass

Philip Glass

The Perfect American

The Perfect American

El 22 de enero se estrena en el Teatro Real The Perfect American, ópera de Philip Glass (Baltimore, 1937) con libreto de Rudy Wurlitzer basado en el libro Der König von Amerika de Peter Stephan Jungk (California, 1952), recientemente editado en España con el nombre de El americano perfecto, que recrea, en forma de ficción, los últimos meses de la vida de Walt Disney, en los que el gran ícono de la cultura estadounidense revive momentos de su pasado y es asediado por dudas e inquietudes. La ópera fue en su origen un encargo de Gerard Mortier para la New York City Opera efectuado en 2008, pero la posterior renuncia del director artístico del Teatro Real a asumir la dirección de la NYCO ha llevado a que la producción haya sido asumida por el coliseo madrileño, en coproducción con la English National Opera, donde se entrenará en junio.El nuevo espectáculo se ha presentado a los medios de comunicación en presencia de los directores general y artístico del Real, Ignacio García-Belenguer y Gerard Mortier y los directores musical y escénico del proyecto, Dennis Russell Davies –pianista y director de orquesta estadounidense que trabaja con Glass desde hace más de 30 años y que ha estrenado varias de sus obras, actualmente Director musical de la Ópera de Linz– y Phelim McDermott, director de escena británico que también colaboró con Philip Glass anteriormente, cuando dirigió su ópera Satyagraha para el Metropolitan de Nueva York en 2008. Este último ha subrayado el carácter onírico de la puesta en escena, en la que se representa un estudio cinematográfico, cuyas imágenes se proyectan con filtros, no acabadas sino en un proceso, que quiere representar el proceso mismo de construcción del personaje de Walt Disney –un ser humano real, preocupado por la muerte y obsesionado por la posibilidad de alcanzar la inmortalidad, y a la vez una imagen corporativa, tras la que se oculta el trabajo de innumerables personas–, con el que se enfrenta el personaje de Dantine, un antiguo dibujante despedido.

Dennis R. Davies ha explicado el trabajo desarrollado en colaboración con el compositor, que ha ido introduciendo cambios en la ópera, número 25º de su catálogo, a propuesta de los dos directores a medida que avanzaban los ensayos. Ha detallado las influencias de Ravi Shankar y Anton Bruckner en la música de Glass, por la sensación de quietud y el especial sentido del desarrollo temporal en ambos autores, mediante la repetición de un pequeño número de notas, que en Bruckner constituyen el acompañamiento pero en Glass pasan al primer plano. Su música, como la de Mozart, resulta “muy fácil para el amateur y difícil para el profesional”, y cualquier fallo resulta inmediatamente evidente.

La Dirección Artística del Teatro Real ha emitido una nota en la que manifiesta que “con el estreno mundial de la nueva ópera de Philip Glass, el Teatro Real se sitúa en el centro del mundo operístico. Más de 30 periodistas internacionales vendrán a ver esta ópera, que es la primera creación teatral sobre el personaje de Walt Disney. Por supuesto, no se trata de una biografía sino de una serie de emocionantes escenas que intentan dar una visión de un hombre que domina el mundo del entretenimiento en el momento en que se enfrenta con la muerte y en el que se pregunta también sobre la eternidad, sabiendo que Mickey Mouse le sobrevivirá. Philip Glass es el compositor ideal para este libreto porque su música se basa en la repetición de las mismas fórmulas para crear el gestus musical, como los dibujos animados, que necesitan miles de dibujos para crear la animación.”