Luis Ochoa

Luis Ochoa

El renombrado guitarrista venezolano-austríaco Maestro Gabriel Guillén, estrenó en Ucrania, el día 29 de diciembre de 2013, la SUITE CONCERTANTE para guitarra y orquesta del compositor venezolano Luis Ochoa, con la Orquesta Filarmónica de Nikolaev, bajo la dirección de la gran directora ucraniana Victoria Zhadko.

Gabriel Guillén

Gabriel Guillén

Victoria Zhadko

Victoria Zhadko

El concierto formó parte del festival VIVAT GITARRE, en el que participaron destacados guitarristas de varios países. Esta obra fue compuesta en 2003 por encargo del entonces Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), dedicada al excelente guitarrista venezolano Luis Quintero, quien la estrenó mundialmente en Carora en 2006, en el marco del Concurso y Festival “Alirio Díaz”.

festival VIVAT GITARRE

festival VIVAT GITARRE

Esta suite consta de los siguientes movimientos o partes:
I- Preludio
II- Valse
III- Samba
IV- Bolero
V- Pasaje
VI- Rumba

El Maestro Gabriel Guillén manifestó al compositor, a comienzos del pasado año, su interés en abordarla e interpretarla en Europa, al ser representativa de varios géneros y países latinoamericanos y estar escrita en un lenguaje moderno, dentro de un discurso rico en desarrollos, que explora sin concesiones dentro de las posibilidades técnicas y expresivas de la guitarra, demandando de la orquesta gran lucimiento y manejo de la paleta colorístico-tímbrica. La Maestra Victoria Zhadko, destacada directora ucraniana residente en Eisenstadt, Austria, profundizó con gran acierto en la riqueza rítmico-métrica y en la exigente urdimbre armónica y polifónica que esta composición contiene. Su enorme aceptación por parte del público y la crítica especializada, fue acompañada por otras composiciones ya conocidas por las audiencias amantes de la guitarra, de autores diversos como R. Dyens, A. Vivaldi y A. Piazzola.