Estrenan las “Cinco Miniaturas Imaginales” de Andrés Levell
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del Maestro Diego Matheuz estrenará la obra “Cinco Miniaturas Imaginales” del joven compositor venezolano Andrés Levell. La obra es una colección de cinco pequeñas piezas para orquesta, de dos minutos cada una, compuestas por Levell en 2014.
El Concierto será el Sábado 10 de Octubre a las 5:00pm, También se interpretarán El Concierto para Violín No 1 en Re Mayor Op.19 de Serge Prokofiev, con la participación solista de la joven virtuosa Lila Vivas y la Sinfonía No 2, en Re Mayor Op. 43 de Jean Sibelius. Entrada Libre
Reseña de la obra:
“Cinco Miniaturas Imaginales” es un ciclo de pequeñas piezas para orquesta compuestas en 2014 de dos minutos cada una, en las que se representan distintos lugares, escenas o simplemente imágenes sonoras, imbuidas en un ambiente onírico y simbólico. Las cinco piezas en conjunto buscan ser una suerte de pequeño ‘Poema Sinfónico’, o al menos algunos de sus versos y estrofas sueltas y rotas, descriptivos Haiku o crípticos aforismos, o como pequeñas cartas oraculares, dibujos que caen por los aires, recuerdos, fragmentos de sueños que nos remiten brevemente a la fuente de esa memoria ancestral que sale a flote desde los océanos profundos, en forma de imágenes arquetipales.
Los nombres de las “Cinco Miniaturas Imaginales” son: 1. Portal / 2. Jardín Interior / 3. Danza Salamandrática / 4. Caverna Sublunar / 5. Danza Minotáurica
PROGRAMA
ANDRÉS LEVELL (1983 – )
Cinco Miniaturas Imaginales (2014) Estreno Mundial
         Portal
         Jardín Interno
         Danza Salamandrática
         Caverna Sublunar
         Danza Minotáurica
 
SERGE PROKOFIEV (1891-1953)
Concierto No. 1 para Violín y Orquesta, en Re Mayor Op. 19 (1917)
Andantino
Sherzo (vivacissimo)
              Finale (moderato)
                                             Lila Vivas, Violín
 
JEAN SIBELIUS (1865-1957)
Sinfonía No 2, en Re Mayor Op. 43 (1901)
            Allegretto
            Tempo andante ma rubato
            Vivacissimo
            Finale
 
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Fecha: Sábado 10 de octubre de 2015
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música
Hora: 5:00 p.m.
Director: Diego Matheuz
Solista: Lila Vivas, Violín
 
Andrés Levell – Compositor
Compositor y escritor venezolano nacido en Caracas en 1983, desde los once años se dedica a la composición musical de forma autodidacta. Luego estudia piano y composición con diversos profesores como Federico Ruiz (IUDEM, actual UNEARTE), Blas Emilio Atehortúa (Cátedra Latinoamericana de Composición) y de manera informal con Carlos Duarte. Ha escrito música para distintos formatos orquestales e instrumentales así como también se ha dedicado a la improvisación como forma de composición espontánea. Sus obras han sido tocadas por destacados solistas, directores, orquestas y agrupaciones tanto nacionales como internacionales. Algunas de sus obras de cámara son editadas por Cayambis Music Press. Ha recibido diversos galardones entre los que destacan el Premio Antonio Estévez de Composición Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela 2012; Mención Especial del Jurado (2015) y Mención Especial del Público (2013) en las dos ediciones del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar; Primer Premio del II Salón Nacional de Jóvenes Compositores 2005; Becas del convenio UNESCO-Aschberg (México, 2004) y de la Fundación Antonio Gala (España, 2005-2006). Como escritor es autor del libro Apuntes sobre la decapitación y otros textos (ganador del II Premio Nacional Universitario de Literatura y publicado por la Editorial Equinoccio). Su interés por la síntesis de las artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a una vinculación con artistas pertenecientes a la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas. Desde 2008 forma parte de la agrupación de música experimental El Sagrado Familión.
Lila Vivas – Violinista
Comenzó sus estudios musicales a los 6 años. Rápidamente, ingresó a la Orquesta Pre Infantil y luego a la Orquesta Infantil de Montalbán. De allí saltó a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el maestro Ulyses Ascanio. Pronto se convirtió en la concertina principal de esta orquesta que ha sido dirigida por directores de la talla de Claudio Abaddo, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, entre otros. Es también Primer Violín del Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño. Además del tiempo dedicado a la práctica orquestal, Vivas estudia en la Academia Latinoamericana de Violín desde el 2001. Su preparación integral la ha llevado no sólo a participar en giras internacionales con la Sinfónica de la Juventud Venezolana a Estados Unidos y Asia, sino que ha obtenido los primeros lugares en varios festivales de violín en Venezuela.
Diego Matheuz – Director
Diego Matheuz es un músico director de orquestas, es uno de los directores de mayor renombre internacional. Nacido en Barquisimeto el 9 de agosto de 1984 en la Clínica Razetti, inició sus estudios musicales a los siete años con el cuatro, tres años después ingresa al Conservatorio Jacinto Lara, que luego pasaría al Conservatorio Vicente Emilio Sojo.2 Como violinista participó en distintas agrupaciones orquestales tales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en la que es uno de los concertinos. También ha participado como solista en la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, Sinfónica del Estado Lara, Jóvenes Arcos de Lara y la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Comienza sus estudios de dirección en 2005.
Matheuz, junto con Gustavo Dudamel, son exponentes de los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Orquestas Públicas de Venezuela (conocido como “El Sistema”). Actualmente es el Director principal de La Fenice de Venecia.