Los cuatristas Ángel Martínez y Nelson González, la vocalista Ana Cecilia Loyo y la Orquesta Típica Nacional interpretarán las composiciones galardonadas

El ciclo “Desde la Ribas” que organiza la Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) en homenaje al instrumento por excelencia de la música nacional, se viste de gala para el gran estreno de las obras ganadoras del I Concurso de Composición para Cuatro “Fredy Reyna”, durante un concierto gratuito que se realizará el sábado 17 de mayo a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
2. Compositores

3. Compositores
La apertura estará a cargo del reconocido músico y docente caraqueño Ángel Martínez, quien inició sus estudios de cuatro con el maestro Reyna. Martínez interpretará el vals ‘Mañanita caraqueña’ de Evencio Castellanos, ‘Romance en la lejanía’ de Pedro Emilio Sánchez y el joropo ‘Gabán’, atribuido a Ignacio “Indio” Figueredo, como preámbulo al estreno de ‘4×4: cuatro miniaturas para cuatro solista’ del maestro Pedro Mauricio González, compositor, arreglista, director y bajista de la Orquesta Filarmónica Nacional.

La composición de González resultó seleccionada en la categoría ‘Obra para cuatro solo’. Fue escrita en un bello estilo de música contemporánea tomando como modelo una suite francesa, pero en la que prevalecen el género popular venezolano y un lenguaje armónico más libre.

Luego, la cantautora Ana Cecilia Loyo prestará su voz a ‘Mi cuatro enamorado’ de la carabobeña radicada en Aragua Lula Pereira, quien se impuso en la categoría ‘Canción sobre el cuatro venezolano’. Los arreglos del tema, que fue calificado por el jurado del concurso como “un texto lleno de entusiasmo, picardía, chispa humorística y coquetería…un canto a la venezolaneidad”, son del maestro Jesús “Chuchito” Sanoja.

Loyo interpretará, además, ‘El Catatumbo’ (de su autoría) y ‘Mi Negrito’ de Lucía Piñango, acompañada por los músicos Yhony León (cuatro), Jorge Torres (mandolina), Army Zerpa (bajo) y José Luis Contreras (percusión).

‘Concierto típico Nº 2 para cuatro y orquesta típica’ del joven compositor anzoatiguense Ricardo Escorcio, pondrá punto final al concierto. La pieza, que fue seleccionada en la categoría de ‘Obra para cuatro y orquesta típica’, por su “gran belleza…y apropiado tratamiento de la relación solista-orquesta”, será interpretada por la Orquesta Típica Nacional con la participación del joven cuatrista Nelson González como solista y Pedro Mauricio González como director invitado.

Durante el encuentro se presentará una sorpresa audiovisual en homenaje al Año del Cuatro. El jurado calificador del I Concurso de Composición para Cuatro “Fredy Reyna” estuvo conformado por los destacados músicos Juan Carlos Núñez, Luis Ochoa, Gerardo Gerulewicz, Jesús “Chuchito” Sanoja y Leonardo Lozano.

La cita para el estreno de las obras ganadoras en el ciclo “Cuatro cuerdas, una Patria desde la Ribas”, es el sábado 17 de mayo a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Zaida Campos/Prensa FCNM).