El concierto

El pasado viernes 16 de Diciembre de 2016, el Coro Svea de voces femeninas, dirigido por el maestro Rodrigo Sosa Dal Pozzo, estrenó el “Magnificat para coro de voces blancas y arpa” en conjunto con la arpista Stina Hellberg Agback.

El concierto fue realizado en la Iglesia de San Pedro y San Sigfrid de Estocolmo, Suecia, también llamada Iglesia Inglesa. El repertorio incluía además la interpretación de la obra “Ceremony of Carols” de Benjamin Britten.

La obra

El “Magníficat para voces blancas y arpa” fue compuesto por encargo para esta agrupación coral y finalizada en Agosto de 2016.

Gómez menciona que se siente muy honrado por el estreno de “la pieza en la tierra del Nobel”. Por otro lado comenta que el estreno es “la versión solicitada en inglés y que está haciéndole los toques finales de la versión en latín para su estreno en Latinoamérica”. La obra está dedicada a su madre, Rosalba Quintero, como una promesa de fe por el mejoramiento completo de su salud.

Los músicos

El Coro Svea tiene 21 años de experiencia.  Inició como un coro mixto de estudiantes de la Facultad de Derecho de la universidad de Estocolmo, con el tiempo se convirtió en un coro femenino, donde muchas de sus miembros -entre 20 y 35 años- son estudiantes. El repertorio del coro Svea va desde música medieval hasta músicas tradicionales del mundo entero, principalmente música escandinava, jazz y música clásica, han organizado conciertos sinfónico-corales varios, entre ellos un Mesías de Händel adaptado a voces iguales. Desde Marzo de 2014 se encuentra bajo la dirección musical de Rodrigo Sosa Dal Pozzo. Mayor información sobre el Coro Svea en www.korensvea.se

Rodrigo Sosa Dal Pozzo, nativo de Mérida, Venezuela, es un joven contratenor, director, compositor y arreglista residente en Estocolmo, Suecia. A la edad de 14 años comenzó su trayectoria como cantante solista en la Cappella Monteverdi dirigida por Carlos Gómez Orellana.  Su labor como director empezó siendo jefe de cuerda y asistente de dirección del Orfeón de la Universidad de los Andes. A los 16 años tuvo su debut como solista interpretando el solo de contratenor del Carmina Burana de Carl Orff, dirigido por Isabel Palacios en Mérida, Venezuela. A los 19 años tuvo su debut operístico interpretando la Hechicera en Dido y Eneas de H. Purcell con la Orquesta Barroca Catalana, dirigido por Pablo Larraz. Poco después se integró a las filas del Coro de la Radio Suecia (Swedish Radio Choir) y de la Capella reïal de Catalunya, dirigidos por Peter Dijkstra y Jordi Savall respectivamente. Rodrigo tiene una larga trayectoria como director coral, ha trabajado como director invitado con varios grupos semi-profesionales, entre ellos el coro de cámara de Västerås, el ensamble vocal de Norrtälje, A Scalpella entre otros. Su educación en dirección tuvo lugar en Barcelona – España, Leipzig – Alemania y Graz – Austria donde se graduó en 2013 bajo la tutela de Johannes Prinz. Posteriormente emprendió una maestría en canto antiguo en la Real Academia de Música de Estocolmo (Kungliga Musikhögskolan i Stockholm) luego del cual, y al día de hoy, estudia una maestría en ópera en la Escuela de Ópera de Estocolmo (Operahögskolan i Stockholm) bajo la tutela de Erik Årman. Entre sus profesores de canto figuran Marta Almajano, Richard Levitt, Susanne Rydén, Karl-Magnus Fredriksson, Peter Harvey y Monique Zanetti. Rodrigo fue uno de los finalistas en la competencia de ópera barroca que lleva por título el nombre del compositor italiano Pietro Antonio Cesti, la más importante competencia de su género a nivel mundial y que tuvo lugar en Innsbruck – Austria en el año 2015, tras lo cual le fue otorgado el rol protagónico de Flammiro en la Ópera “Le nozze in sogno” del mismo compositor, durante el Festival de música antigua de Innsbruck y las Festspiele de Salzburg 2016. Rodrigo dirige el coro femenino Svea entre otros grupos como director invitado paralelamente a su carrera como cantante solista.