Vía: www.elfinanciero.com.mx/

En la historia, la música ha encontrado nicho en la tecnología, y la Filarmónica de los Ángeles lo sabe. La orquesta de EU grabó con 16 GoPros y micrófonos ‘la Quinta Sinfonía’ de Beethoven buscando hacer llegar el género musical a personas más jóvenes, a través de la Realidad Virtual.

VR

La música no permanece estática, evoluciona a través de los años con la movilización de las nuevas tecnologías buscando revolucionar la experiencia de la audiencia y del músico; la Filarmónica de los Ángeles tiene en cuenta este hecho.

La música clásica no es precisamente la más escuchada a nivel mundial, además de que el rango de edad de la gente que lo hace es de edades avanzadas; según una nota de Quartz el promedio de edad que compra tickets para ir conciertos de música clásica es de 60 años.

VR_01
Este hecho ha movilizado a los músicos y la gente envuelta en el género ha promover iniciativas para que más personas jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar la música clásica; la última apuesta de la filarmónica de los Ángeles está relacionada con la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

VR_02
El grupo lanzó una iniciativa en la que un camión, equipado con seisOculus Rift VR head sets, rodará por diversos eventos culturales en el área metropolitana de LA presentando su proyecto VAN Beethoven, una propuesta que muestra en VR un concierto de la orquesta de LA en el Wall Disney Concert Hall, sólo que se le agregan toques fantásticos que le dan al usuario una experiencia diferente desde una perspectiva novedosa y vanguardista.

La orquesta grabó el primer movimiento de uno de los trabajos más icónicos Beethoven, La quinta sinfonía, con dos rigs de cámaras integrados por 14 GoPros y 40 micrófonos.

A través del dispositivo de VR de Facebook, el Oculus, los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar la experiencia casi como si fuera en vivo, sólo que el usuario podrá ver el espectáculo desde puntos de vista más íntimos, como por ejemplo detrás del director de la orquesta, Gustavo Dudamel, o detrás de la orquesta y los percusionistas; además se agregaron efectos visuales que recuerdan a la película de Disney, Fantasía.