Esther Abrami es una de las jóvenes promesas del violín quien al mismo tiempo es una cotizada modelo firmada por marcas de ropa de gran prestigio. Toca como un ángel y luce como un ángel, poderosa combinación aunque ha sabido mantener un equilibrio con el que no permite que su belleza física vaya por delante de su talento musical. Su sonido y su habilidad para tocar los conciertos de violón más difíciles han abierto muchas posibilidades para esta joven de apenas 21 años.


Por Roberto C. Palmitesta R. | @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Ha ganado la Competencia Internacional Vatelot Rampal, el tercer lugar en del Grand Prize Virtuoso de Salzburgo en 2016 y recibió la “Mención Honorable” en el Gran Prix Music International Competition de Berlín. Ha sido alumna de los maestros Jan Repko y Leonid Kerbel. Utiliza además un violín Carlo Giuseppe Testore fabricado en 1700 bajo la marca Giovanni Grancino.

Toca y se mueve con una gracia que es capaz de inspirar poesías, pero al mismo tiempo imprime una arrolladora pasión. Admira y respeta el trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y afirma que en todo el mundo Gustavo Dudamel es el director de orquestas con el más le gustaría trabajar.

Francesa de nacimiento estudia en el Royal College of Music de Londres, siendo una de las alumnas más destacas de esta importante casa de estudios. Comparte la filosofía de que la música debe estar al servicio de la sociedad para crear un mundo mejor, le encanta la docencia y a menudo hace obras sociales como tocar en hospitales y escuelas.

Venezuela Sinfónica tuvo la oportunidad de conversar con la talentosa Esther Abrami quien además ha ganado muchos premios en su otra faceta de modelo profesional, gracias a la cual ha posado para diseñadores de gran prestigio. Esta musa, a través de sus honestas respuestas nos permitió conocer más acerca de su interesante carrera y de sus planes futuros, en los cuales le gustaría incluir a Venezuela.

VS: ¿Conoces o has escuchado sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido mundialmente como El Sistema)?

Por supuesto que conozco a El Sistema, que en mi opinión ha traído una verdadera revolución en el mundo de la educación musical. La profesión del músico, que conozco bien, nos empuja en una constante búsqueda de la perfección que a veces nos impide tener muchas otras reflexiones. El resultado de este enfoque crea un entorno profesional muy elitista que a menudo está reservado a un número limitado de niños. El Sistema hace un trabajo que admiro mucho porque combina esta búsqueda de la perfección con una apertura del mundo de la música al ofrecer la posibilidad para que todos puedan florecer en la música.

VS: Desde El Sistema han surgido importantes directores de orquesta como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Manuel López, Dietrich Paredes, Rafael Payare y Diego Matheuz entre otros. ¿Le gustaría ser dirigida por alguno de ellos? ¿Qué opinas del trabajo como director del maestro Gustavo Dudamel?

Abrir el mundo de la música a todo público es uno de mis principales objetivos como músico, así que por supuesto trabajar con uno de estos conductores sería una experiencia extraordinaria para mí y yo iría más allá y diría que mi sueño sería trabajar con El Sistema y así  contribuir como músico al desarrollo de esta acción global.

VS: ¿Te gustaría venir a tocar en Venezuela con alguna de nuestras orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar?

Nunca he estado en Venezuela y me encantaría ir allí. ¡Trabajar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar está en mi lista de pendientes!  Sería un placer.

VS:  Muchos violinistas venezolanos de renombre mundial como Alexis Cardenas o Eddy Marcano han usado su experiencia para tocar venezuelan folk music y la han llevado a escenarios internacionales importantes. ¿Conoces su trabajo? ¿Te gustaría tocar world music con tu violín?

Por supuesto que conozco la obra de Alexis Cárdenas y Eddy Marcano. Me encanta experimentar la música popular con mi violín. Desde mi niñez he estado escuchando mucha música Klezmer y esto es quizás lo que me hizo sensible a toda la música del mundo.

VS: ¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre dos profesiones que demandan tanto tiempo: violinista y fashion model?

A menudo me preguntan cómo gestiono mis estudios (siendo estudiante en el Royal College of Music de Londres), mis conciertos, mis redes sociales y mi actividad como modelo. Dividir mi tiempo siempre ha sido una prioridad para mí, mi actividad como modelo y como influyente de social media  se agrega después de mi carrera como violinista.

VS: ¿Podrías explicar brevemente cómo es tu sistema de estudio y tu método de trabajo como violinista?

He estado construyendo un método de trabajo desde hace varios años, por supuesto, puede ser flexible, pero aquí hay un desglose de mi día típico:

Empiezo mi día con una sesión de yoga, luego comienzo mi práctica trabajando en técnica por la mañana (escalas, arpegios, estudios etc.) seguido de varias horas de trabajo en mi repertorio por la tarde. Por lo general, al terminar mi sesión de práctica a veces me pongo escuchar las grabaciones de mí misma tocando, lo  que me parece extremadamente útil!

VS: Usted tiene un sonido muy emotivo, que llega a las emocionies y los sentimientos de las personas. ¿cómo ha hecho usted para desarrollar este sonido tan sublime?

¡Es una pregunta difícil! No estoy muy segura, por supuesto, como todos los músicos trabajo en mi sonido con ejercicios técnicos, pero personalmente creo que cada músico tiene un sonido propio, como una voz, que viene de la profundidad de nuestra alma y que tenemos desde  que empezamos a tocar.

VS: ¿Quiénes son los violinistas que más le han influenciado y por qué?

Los violinistas que más me han influido son:
Yéhudi Ménuhin: por su musicalidad y su humanidad, siempre ha sido un modelo para mí.
Jascha Heifetz: por su ética de trabajo y su constante búsqueda de la perfección.
Anne-Sophie Mutter: por su energía y refinamiento.

VS: ¿Cuáles son los directores de orquesta que más admira?

El conductor que más admiro es Gustavo Dudamel. Esta cita de su entrevista publicada por la revista francesa Le Figaro en enero de 2016 resume muy bien por qué representa para mí el director con el que más quiero trabajar: “Un músico puede tener un conocimiento técnico impecable, pero si no inspira a otros, no harás nada especial, a nadie le gusta escuchar una pieza musicalmente limpia y perfecta, pero sin alma“.

VS: ¿Le gustaría tocar otros géneros musicales como el pop o el rock? ¿Qué otro tipo de música le gusta escuchar?

Me gusta descubrir y tocar todo tipo de música. En general, es a través de reuniones con otros músicos de todo el mundo que tengo la oportunidad de hacer estos experimentos. Me gusta escuchar jazz, Klezmer y música pop en su mayoría después de la académica, pero estoy muy abierta a todo tipo de música y amo descubriendo nuevos estilos!

VS: ¿Qué preferiría: dedicarse a su carrera solista o más trabajar de lleno la música de cámara?

Me gusta todo: tocar violín solista, música de cámara o con una orquesta sinfónica  y también me encanta enseñar!

VS: ¿Cómo ve usted el futuro de la música de cámara en el mundo? Tomando en cuenta que es un estilo más íntimo que el sinfónico – orquestal.

¡Sí! La música de cámara es mucho más íntima que la música orquestal, se puede tocar en lugares que permiten una mayor proximidad con el público que en una enorme sala de conciertos, lo que significa que puede crearse un vínculo más fuerte con el público. Eso es en mi opinión lo que da a la música de cámara una gran posibilidad de desarrollo en el futuro.

VS: Ha logrado muchos triunfos para ser una mujer tan joven. Hasta ahora ¿cuáles son los momentos que recuerda con más cariño o como los más importantes?

En mi vida como violinista, tuve la oportunidad de experimentar muchos momentos emocionantes y extraordinarios: la sensación extraña que sentí la primera vez que puse mis dedos en el pequeño violín que me regaló mi abuela, la emoción de aprender después de una competencia que el jurado apreció mi forma de tocar hasta el punto de concederme un premio. El más reciente de estos momentos extraordinarios, fue mi último concierto en el hall de entrada del hospital Chelsea y Westminster en Londres. Para no perturbar la rutina del hospital, no había una disposición especial para acomodar al público, para que el personal, los pacientes y las personas que esperaban una cita pudieran circular como deseaban. Comencé a tocar una sonata de Bach en medio del salón. A menudo toco con los ojos cerrados, eso hice allí y cuando abrí los ojos descubrí una multitud de personas reunidas a mí alrededor. Fue algo emocionalmente, fue un momento muy fuerte para mí, así como para el público y es este momento de compartir con la gente lo que queda en mi memoria.

VS: en el mundo se han dado casos de algunos violinistas que dejan a un lado el instrumento para dedicarse a la guitarra eléctrica por considerar que tienen un sonido similar y que transmite la misma pasión. ¿Qué opina al respecto?

Aun cuando permanezco abierta a todo tipo de experimentos de sonido con instrumentos eléctricos, el sonido de mi violín, hecho en 1700, es una parte de mí, forma parte de mí y no puedo encontrar nada parecido en un instrumento eléctrico.

VS: ¿Cuáles son sus planes futuros en cuanto a giras de conciertos?

Después de mis conciertos en Francia en julio, voy a viajar a York para trabajar como profesor de violín en el Yorshire Young Sinfonia, una orquesta de jóvenes músicos muy motivados. Estoy muy emocionada de poder trabajar con ellos! Luego me voy a EEUU a finales de agosto.

VS: ¿Cómo ha sido su carrera en cuanto a grabaciones? ¿Tiene planes de grabar discos con algún sello discográfico?

Aunque he tenido varias propuestas de sellos discográficos, todavía estoy reflexionando para constituir el repertorio que se adapte a mi primer CD. Creo que una primera grabación debe reflejar perfectamente la personalidad de un músico y todavía necesito tiempo para elegir lo que estará en este CD.

VS: una pregunta cliché pero necesaria: ¿Cuál es tu concierto de violín favorito?

Mi concierto favorito es Mendelssohn Violin Concerto E Minor OP.64, un poco cliché pero cuando escuché este concierto en la radio cuando era niña, fue que decidí convertirme en violinista.

VS: ¿Cuál es su Everest o su cima como violinista?

Mi Everest debe ser capaz de combinar la humanidad y la música con el fin de hacer el mundo un poco mejor, como Yehudi Ménuhin hizo en su tiempo.

Acerca de tu carrera como fashion model

VS: ¿Cómo lograste entrar al mundo de la moda? ¿Qué fue lo que llamó tu atención para convertirte en modelo?

Soy una persona de mente abierta y hago contactos fácilmente, lo que me dio la oportunidad de posar para varios fotógrafos especializados en moda. Mi actividad de redes sociales luego amplió mi campo en este medio.

VS: Ser model también es una profesión sacrificada ¿cumples alguna dieta y rutina de ejercicios?

¡Ninguna dieta! Soy una gran comelona (risas)! Pero tengo una buena ética de trabajo y practico yoga regularmente.

VS: ¿Cuáles son tus diseñadores de moda favoritos?

Mi diseñador favorito es Elie Saab, me encantan sus super graciosas y refinadas creaciones y me encantan los materiales que usa como los encajes.

VS: Tienes muy buen gusto para elegir tus zapatos y tus fans hacen comentarios frecuentes sobre tu elección de calzado para tus conciertos y recitales.

Has adivinado que amo los zapatos! Soy tamaño 4 (risas)

VS: Te felicito porque has sabido muy bien como combinar y elegir tu ropa para los conciertos. Entonces pareces un ángel y tocas como un ángel: una combinación mágica ¿cómo lo logras?

Gracias por el cumplido! Siendo una gran fanática de la moda me encanta ir de compras a las tiendas de diseñadores independientes para encontrar vestidos hermosos y originales, por lo que sé que seré la única que los lleve puestos en un concierto.

 

VS: ¿Te gustaría ser actriz o aparecer en películas así como lo ha hecho David Garret? Eres una mujer muy hermosa.

Me encantaría. Tuve la oportunidad de posar en el papel de Audrey Hepburn para la exposición internacional ICONIC, realizada por el fotógrafo Etienne Clotis y me divertí mucho!

VS: Eres muy joven, con apenas 21 años de edad has logrado llegar lejos en el mundo de la música y de la moda. ¿Cuál es el secreto?

No sé si es realmente un secreto, pero mi receta es bastante simple: Siempre voy por delante y nunca me desanimo, soy muy apasionada por lo que hago y tengo en mi vida a gente que me encanta y que me apoya en todos mis proyectos.

VS: Por lo visto te gusta mucho usar tus redes sociales y en verdad las sabes usar muy bien. ¿Qué rol ha jugado el social media en tu carrera profesional? Tienes solo en Instagram 66.4 K !!! impresionante.

A primera vista, las redes sociales me dan por supuesto, mucha visibilidad. Sin embargo, el papel esencial que desempeñan es ofrecerme la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, construir proyectos con ellos, así como compartir y abrir la música clásica a la población más joven.