Vía: www.diariodecuyo.com.ar/

Mañana a las 21.30, previo al concierto didáctico que brindará la Sinfónica de la UNSJ (dirigida por César Lara) junto a los títeres de David Gardiol (ver aparte), tendrá lugar un breve acto donde San Juan reconocerá el gran legado del Mº José Antonio Abreu (76), mundialmente reconocido director, pianista y pedagogo venezolano, fundador en la década del \’70 de la Orquesta Nacional Juvenil y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Sistema que ha sido adoptado por otras naciones, y cuya semilla también germinó en la provincia, entre otros grupos, en los cinco núcleos que por ahora conforman la Orquesta Escuela San Juan, comandada por Jorge Rodrigo; y que también trabaja bajo los preceptos de inclusión e igualdad de oportunidades.

Autoridades de la UNSJ serán quienes entregarán el Doctorado Honoris Causa, que fue pedido por José Domingo Petracchini (director del Centro de Creación Artística Coral) y que se aprobó en la casa de altos estudios de manera unánime. En nombre del Mº Abreu recibirán la distinción tres compatriotas y discípulos: la violoncellista Argelia Martínez; su esposo, el violinista y solista Efraín Lara (quien hasta fin de mes tiene la batuta de la Orquesta Escuela San Juan, donde junto a su mujer también está capacitando a niños y a maestros monitores) y César Iván Lara, que estará al frente de la Sinfónica como director invitado.

“Él (Abreu) mandó una comunicación, está muy contento y con mucho agrado lo recibe. El Mº es sinónimo de tenacidad. En sus comienzos también fue criticado por los que decían cómo los niños iban a empezar a tocar así en una orquesta (risas) y ahora su sueño se realiza en 34 países, incluidos Asia y África”, comentó Efraín Lara.