Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 17 de enero a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, el joven violinista Zabdiel Hernández debutará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del maestro Miguel Pineda, evento que en esta oportunidad está dedicado a los educadores de ayer y hoy.

Zabdiel Hernández

Zabdiel Hernández

En este concierto, se interpretará la Obertura El barbero de Sevilla de Rossini, el concierto para violín Nº 5 de Henry Vieuxtemps, el cual será ejecutado por el joven Zabdiel Hernández y la Sinfonía Nº 4 en Mi Menor de Johannes Brahms.

Miguel Pineda

Miguel Pineda

El violinista Zabdiel Hernández Sánchez de apenas 15 años de edad, nació en Maracaibo, estado Zulia, inició su pasión musical a los cuatro años en la ejecución del cuatro y cantando, un año más tarde empezó a tocar guitarra, ya a los seis años ejecutaba otros instrumentos como bajo eléctrico, batería, acordeón, flauta dulce, entre otros, sin haber recibido instrucción de algún profesor ni estar en un instituto musical.

Formalmente, Hernández comenzó sus estudios musicales en el grupo pionero del núcleo de los Puertos de Altagracia “Rafael Demóstenes Puche” en el año 2008 participando en el coro del núcleo como contralto. En el año 2009 inició como instrumentista ejecutando el violín en dicha Orquesta. Luego a través de un concierto en honor al día del niño (2010), le permitió ver clases en el año 2011 con su actual profesora de violín, Magister Ivette Ferreira, Profesora adscrita a la Academia Latinoamericana de Violín del estado Zulia en el conservatorio de música “José Luis Paz” de Maracaibo.

La primera participación destacada de Hernández fue a los 11 años, donde interpretó la pieza musical Atardecer, un vals venezolano, junto a la Orquesta “Rafael Demóstenes Puche”. A esa misma edad se estrenó como arreglista y compositor de obras para Orquestas, participando como arreglista de piezas musicales de la banda “Unnatural Emotions” actualmente “Hayballs” y para Jesús Gudiño y su banda. En mayo de 2011 interpretó su primer concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Maracaibo Centro, ejecutando el Concierto en Am de J.B. Accolay.

Después de recibir sus primeras clases de violín a partir del año 2011, ha estado en numerosos talleres y clases magistrales, entre los que destacan el Primer Encuentro de la Academia Latinoamericana de violín en Maracaibo, tomando clases con los Maestros Pablo Vásquez, Camilo Acosta y Rhio Sánchez; clases magistrales y talleres en Barquisimeto donde recibió instrucción del maestro Luis Hernández; Talleres en Mérida con el maestro Sergio Cellis y el maestro José Francisco del Castillo, actual director de la Academia Latinoamericana de Violín.

Zabdiel Hernández ha sido merecedor de reconocimientos por parte del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, uno de ellos por haber obtenido el primer lugar en la tabla de calificación durante las audiciones previas al fin de curso 2012 encabezando el Cuadro de honor, y el segundo por participar en el recital del fin del curso 2012 del Conservatorio representando a la cátedra de violín.

En el año 2013, del 5 al 18 de Agosto estuvo en talleres y master class de la Academia Latinoamericana de Violín en Mérida, siendo el único seleccionado del estado Zulia para dicho curso y del 22 de agosto al 8 de Septiembre de este mismo año estuvo en un curso de la Academia Nacional de Violín dirigida por el maestro Camilo Acosta, donde recibió clases de los Maestros Rhio Sánchez, Luis Hernández, Dylana Jenson quien fue Maestra invitada de EEUU y con el mencionado Director, Camilo Acosta. En este curso audicionó para tocar en el recital del fin del curso, quedando seleccionado.

Actualmente, Zabdiel Hernández continúa con sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “José Luis Paz” en Maracaibo, cursando noveno año de violín con la profesora Ivette Ferreira, último año de solfeo y segundo año de Armonía, cursa segundo año de bachillerato en la Escuela Secundaria “Ernesto Flores Fuenmayor” y pertenece a la Orquesta juvenil del Núcleo “Rafael Demóstenes Puche” en los Puertos de Altagracia.

FOTO 1: el joven violinista Zabdiel Hernández debutará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del maestro Miguel Pineda.