Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En las instalaciones del Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche de este viernes, el maestro David Cubek alza su batuta con la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde la joven falconiana Ariana Zavala Reyes se presentará como solista invitada.

David Cubek

David Cubek


En este concierto la Orquesta interpretará la Obertura “El Murciélago” de Johann Strauss II; Concierto para Violoncello y Orquesta en Do menor de Johann Christian Bach, el cual será ejecutado por Ariana Zavala y la Sinfonía N° 4 en Si bemol Mayor Op. 60 de Ludwig van Beethoven.

Con respecto al repertorio, Cubek indicó que la Sinfonía N° 4 de Beethoven es una obra que no suele interpretarse con frecuencia, “es una sinfonía muy hermosa, con un cuarto movimiento rápido y eso es muy virtuoso para la Orquesta, un segundo movimiento delicioso, una introducción solemne, un gran tercer movimiento, realmente esta sinfonía es una joya”.

Asimismo, se refirió al concierto para Violoncello y Orquesta, señalando que “este concierto es una obra muy bonita donde se destaca el solista de violoncello, el cual será interpretado por la joven Ariana Zavala. La obertura es una de las obras sinfónicas preferidas del público”.

Cubek, nació en Caracas en donde comenzó estudios de piano y composición a los seis años. Eventualmente cursó estudios en el Conservatorio Simón Bolívar y en el IUDEM, concentrándose en la interpretación del piano. En 1999 continuó su formación de piano en Montreal donde además se graduó con honores en teoría musical de la Universidad McGill.

Luego, se dedicó a la dirección de orquesta, culminando una maestría en el Conservatorio de Montreal (2005) y un doctorado en la Universidad Northwestern (2010). Ha dirigido orquestas en la República Checa, Italia, Brasil, Ucrania y Venezuela, en este último, Cubek ha trabajado con diversas agrupaciones de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fue director musical de la orquesta de cámara de la Universidad de Chicago y desde Julio de 2010 se ha desempeñado como profesor titular del departamento de música de Scripps College y director musical de la Claremont Concert Orchestra en el consorcio de universidades de Claremont, en California. Desde enero hasta julio de 2014 David Cubek estará residenciado en nuestro país trabajando como docente y director itinerante para la Fundación Musical Simón Bolívar.

Solista Ariana Zavala
La joven veleña, hija del conocido músico falconiano Julio Zavala comenzó sus estudios de lenguaje musical en el año 2007, con los profesores Ada González y Pedro González, naciendo allí su pasión por el violoncello, el cual comenzó a estudiar en el Centro Académico Musical de La Vela con los profesores Carlos Arias y Patricia Sánchez, integrantes de la orquesta sinfónica de falcón. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Generalísimo Francisco de Miranda, período 2007-2012, desempeñándose como principal de la fila de violoncello.

La solista Ariana Zavala, manifestó “estoy muy emocionada por la interpretación de este concierto, me llena de mucha satisfacción y es una experiencia muy importante para mí actuar como solista con una gran Orquesta. El primer movimiento es bien alegre, luego sigue un movimiento que es un poco más lento y finaliza con un movimiento bien enérgico. Este concierto está dedicado a Dios, a mi padre, quien falleció hace once meses y sé que le hubiese gustado verme tocar como solista”.

Ha recibido clases con destacados maestros violoncellistas como William Molina, Andrés Herrera, Roy García, Ana Bermúdez, Jhon Rujano, entre otros. Actualmente, es instructora de lenguaje musical y violoncello en la Orquesta Juvenil Generalísimo Francisco de Miranda de La Vela de Coro, así como tallerista de violoncello. Igualmente, pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón y recibe clases de violoncello con el profesor Efreén Chirinos.

Se estrenó como solista en el año 2013 en el I festival de la Academia Latinoamericana de Violoncello en el estado Falcón.
Culminó estudios de educación mención música y próximamente recibirá su titulo de licenciada en educación mención música de la UNEFM.

FOTO 1: Es una experiencia muy importante para mí actuar como solista con una gran Orquesta”, dijo Ariana Zavala.

FOTO 2: Este viernes, el maestro David Cubek alza su batuta con la Orquesta Sinfónica de Falcón.