Destacados Eventos Sinfónico
Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música Mapa

Hasta 2016, la destacada intérprete, quien falleció recientemente, tuvo a su cargo la Cátedra de Violonchelo de las orquestas de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda. También se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas


María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar

Este sábado 14 de enero, a las 4:00 pm, abre la temporada de conciertos de  2017, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), con un  homenaje a la violonchelista Argelia Martínez. Parte del legado educativo de esta maestra, recientemente fallecida, será mostrado en la Sala Simón Bolívar, a través de la actuación del ensamble de violonchelos que llevará su nombre, integrado por músicos de las principales orquestas de El Sistema, el cual estará bajo la dirección de Germán Marcano.

La presentación del ensamble, creado especialmente para la ocasión, abrirá con la obra Ave Verum, de Wolfgang Amadeus Mozart. Seguidamente, y como parte de este gesto para agradecer su entrega a la música, la Sinfónica Simón Bolívar también interpretará ese día, bajo la conducción de Eddy Marcano, la Serenata para cuerdas y la Sinfonía N°5, de Tchaikovsky, piezas emblemáticas dentro del repertorio ruso.

Los responsables de alzar la batuta en este encuentro quisieron dibujar musicalmente la labor realizada por esta educadora. “Argelia se fue físicamente, pero queda su esencia como ser humano en la música”, enfatizó Eddy Marcano.

Por su parte, Germán Marcano destacó que la creación del ensamble es una invitación abierta a todos los chelistas que la conocieron, tanto sus colegas como alumnos, para que se animen a recordarla. “Argelia fue una persona positiva, alegre, brillante y muy querida, que enfrentó su enfermedad, por muchos años, con admirable fortaleza. Además tenía un extraordinario sentido del humor, que vale la pena compartir y exaltar con nuestros instrumentos”.

Una trabajadora incansable

Argelia Martínez nació en Caracas, el 26 de febrero de 1960. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, con el maestro Germán Marcano, donde obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Violonchelo en el año 1995.

En 1978 ingresó al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se desempeñó como jefa de fila de la Orquesta Juvenil de Caracas hasta 1980, para luego ingresar, mediante concurso, a la fila de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar.

En 1992 conformó el Trío de Cuerdas Aedos, junto a Evelio Barazarte y César Suárez; asimismo, formó parte del cuarteto 4 Violoncellos, junto a Germán Marcano, María Eugenia Prado y Valentina García; y también del Cuarteto de Cuerdas Carreño, con Efraín Lara, Brigitte Rodríguez y Daniela Pardo.

Como integrante de la Sinfónica Simón Bolívar acompañó a importantes personalidades de la música como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Monserrat Caballé, Andrea Bocelli, Claudio Arrau, Henryk Szeryng, Franz Helmerson, Mtislav Rostropovich, Phillipe Müller, Paquito D’ Rivera, Chik Corea, Igor Oistrakh, Gabriela Montero, Paul Badura-Skoda, Olivier Charlier y Alexis Cárdenas y fue dirigida por grandes directores como Eduardo Mata, Zubin Mehta, Seiji Osawa, Claudio Abbado, Krisztof Penderecky, Benjamin Zander y Gustavo Dudamel.

Desde 1980 se desempeñó como docente y tallerista en numerosos núcleos de El Sistema y desde 1981 participó en programas de creación, formación y consolidación de sistemas de orquestas infantiles y juveniles en varios países de América Latina. También impartió clases magistrales y talleres en Perú, Paraguay, Haití y Panamá. En 2015 fue invitada por la Fundación Orquesta Escuela San Juan, en Argentina, para realizar un seminario intensivo en esa ciudad. Y hasta 2016 fue responsable de la Cátedra de Violonchelo de El Sistema en Guarenas y Guatire, estado Miranda, y se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas.