Destacados Eventos Sinfónico

Un total de 120 niños y jóvenes de los 24 núcleos de Caracas, interpretarán merengues, valses andinos, joropos orientales y golpes llaneros. El concierto estará bajo la dirección del maestro Luis Herrera y se realizará en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm), este domingo 5 de marzo a las 11:00 am


 Prensa FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg (1/3/2017)

 La Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital debuta en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), este domingo 5 de marzo a las 11:00 am. En esta ocasión, el maestro Luis Herrera dirigirá este inédito concierto en el que participarán más de 120 niños y jóvenes de los 24 núcleos de Caracas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Dentro del repertorio que el público apreciará se destaca Mayrita, un vals escrito por Efraín Silva con arreglos del maestro Pablo Camacaro. Asimismo, el Polo margariteño del oriente venezolano con arreglos del director orquestal guariqueño Luis Herrera. También sonará Quitapesares, golpe recio de la música llanera, versionado por José Archila.

Del maestro Jesús Hernández, oriundo de Valle de la Pascua, interpretarán Pata ‘e coleto, una obra inspirada en el estado Trujillo. De igual forma, tocarán el merengue andino Santa Ana del Cendal, de Camacaro. Culminarán con el Alma llanera, pieza emblemática de la historia de la música venezolana, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado hace poco más de 100 años.

El profesor Eugenio Carreño, director nacional del Programa Alma Llanera de El Sistema, destacó que es la primera vez que se llevará a cabo un concierto en Caracas con una orquesta perteneciente a este proyecto, en el que se incorporan instrumentos tradicionales venezolanos como el arpa, la mandolina, el cuatro, la mandola, las maracas, la guitarra y el contrabajo.

Resaltó que esta iniciativa no sólo promueve la música tradicional venezolana, también incorpora en los conciertos desarrollados en Caracas otros géneros musicales venezolanos como el merengue, los valses andinos, el joropo oriental y los golpes llaneros. “Esta actividad enriquece la formación académica de los jóvenes. Por otra parte, los niños de la capital desconocen muchos de estos ritmos y es probable que sólo los hayan escuchado algunas veces por la radio, la televisión o por internet”.

Luis Herrera, director de la Orquesta Juvenil e Infantil Alma Llanera del estado Guárico, expresó que con esta acción se cumplen los sueños de los cultores que trabajan para que las nuevas generaciones de músicos orquestales hereden el conocimiento de la música popular venezolana. “Es un avance y un logro que se promuevan los distintos géneros musicales folklóricos en el Distrito Capital”, enfatizó.

Recordó que el estado Guárico como pionero del Programa Alma Llanera, cuenta con orquestas preinfantiles, infantiles, prejuveniles y juveniles en sus 15 municipios, beneficiando alrededor de 3.000 niños y jóvenes.