Destacados Eventos Sinfónico

Les invitamos para que nos acompañen en el concierto del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar (EMCSB), el cual reanuda su actividad regular, este domingo 19 de febrero de 2017, a las 4:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), Edificio FundaMusical Bolívar, Calle Real de Quebrada Honda.

En el programa interpretaremos las obras que, por razones ajenas a nuestra voluntad, habían quedado pendientes de estrenarse en el XIX Festival Latinoamericano de Música del mes de octubre de 2016.

La entrada es libre y gratuita!

El programa será el siguiente:

Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar (EMCSB)
Director: Alfredo Rugeles
Solista: Iván Cardozo, Tenor
Concierto de Obras reprogramadas del XIX Festival Latinoamericano de Música

Domingo, 19 de Febrero de 2017
Sala Fedora Alemán
Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM)
Hora: 4:00 p.m

Programa

Alexander Medina (Venezuela)
“Un Songo para el Congo” (2014) para Octeto de Cámara: clarinete en Sib, fagote, trompeta en Sib, trombón, congas, redoblante, violín y contrabajo (10’) **

Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela-Francia)
Movens Immobilis” (2008 / revisión 2016) para octeto: flauta (+flauta en sol y piccolo), oboe, clarinete en Sib (+clarinete bajo en Sib), fagote, corno en Fa, trompeta, trombón y contrabajo. In memoriam Alfredo del Mónaco (ca. 9’) **

Mariano Etkin (Argentina) Alte Steige” (2012)
para clarinete, trompeta y trombón (6’) *

Salomón Rojas (Venezuela) “Regresiones” (2015)
para flauta (+piccolo), clarinete (+clarinete bajo), 2 trombones, percusión, piano, violín, cello y contrabajo (8’30’’) **

  • Introducción a la mente II. Recuerdos III. Infancia

Luis Ernesto Gómez (Venezuela)
Cuatro Cantos para el Ecólogo de día feriado”  sobre textos de Juan Calzadilla (2016) para tenor, flauta, corno inglés, clarinete, corno, trompeta, trombón, violín, viola, violoncello, percusión y piano (14’) **

  1. Introito: Techo de la ballena (Remembranza) 
  2. El poeta es un estorbo, ya lo sé.

III. Lleno y vací​o

  1. Si se anunciara desde una sala de juego.

Ángel Hernández-Lovera (Venezuela)
“Cuadros de Cámara” “Kammerbilder” (2014)

para flauta (+piccolo), oboe (+corno inglés), clarinete en Sib (+ clarinete piccolo en Mib), fagote, corno, trompeta, trombón, 2 percusionistas, celesta, 4 violines, 2 violas, 2 violoncellos y contrabajo (6’)  **

* Estreno en Venezuela
**Estreno Mundial

Alexander Medina Santana (Venezuela)
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Carabobo. Licenciado en Música mención Composición y Piano Jazz, egresado de la Universidad Experimental de las Artes año 2014. Ha realizado sus estudios de Composición con la maestra Adelaida Beatriz Bilbao y sus estudios de Piano Jazz con los maestros Laurent Lecuyer, Edward Simón y César Orozco. Ganador de un premio Municipal de la Música Mención Música de Cámara  ̈Juan José Landaeta ̈ por la obra “Un Songo para el Congo” en el 2014. Ha participado en diversos festivales como: Festival de Piano Valencia, Festival de Jazz de Naguanagua y Festival de Jazz de la Universidad de Carabobo. Actualmente se desempeña como docente de las cátedras de: Armonía Funcional, Piano Complementario y Teclado en el Conservatorio de Música de Carabobo y Pianista del ensamble de Jazz de la Universidad de Carabobo (UCJAZZ).

“Un Songo para un Congo” (2014) para Octeto de Cámara (Cl. Fgt. Trpt. Trbn., 2 Perc., Vln. y Cb.) es una obra con influencia de la música afrocubana, hispana y del Jazz. La obra esta basada en ritmos como el Danzón, el Son y el Songo, todos estos dentro de un patrón rítmico de la “Clave del Son”. Esta obra fue ganadora del Premio Municipal de la Música 2014″Mención Honorifica” en la ciudad de Caracas

Mirtru Escalona-Mijares (Venezuela)
Comienza sus estudios musicales en el Sistema, en la Orquesta Infantil de Duaca, y en Venezuela realiza su primera formación con Rafael Saavedra y Gerardo Gerulewicz.

Desde 2000 reside en Francia,  donde obtiene un Master en Composición e Informática Musical en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon, con Robert Pascal, Michele Tadini y Denis Lorrain. También es Diplomado de las clases de Composición de Philippe Leroux, Iván Fedele, y  de la clase de Composición Electroacústica de Christine Groult.

Sus obras han sido premiadas en prestigiosos concursos internacionales tales como: Kuhmo International Composition(Finlandia), the 26th ICOMS Competition, Milan Conservatory ’09 Composition Competition (Italia), the 5th Sun River Composition (China),  Earplay Donald Aird Memorial (EEUU). GRAME Competition for Young Composer, Prix de fin d’études de la SACEM (Francia), Concurso Aniversario de la Universidad Simón Bolívar, Premio Municipal de Música Sinfónica (Venezuela) entre otros.

Ha colaborado con artistas, ensambles y festivales tales como;  Ensemble Proxima Centauri, l’Ensemble C Barré, l’Ensemble Accroche Note, Ensemble Linea, Earplay New Chamber Music, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble l’Instant Donné, Orchestre des Flutes Français, The Black Pencil Ensemble,  Synoork,  Prometeo String Quartet, Jorge Isaac, Mario Caroli, Stacey Pelinka, David Nuñez, Jacques Ghestem, Cyprien Busolini, Charlotte Testu, Marianela Arocha, Festival Musica Strasbourg, Akousma Ina-GRM, Festival Milano-Musica, Festival Sonoimágenes, San Francisco International Arts Festival, MANTIS “South-North” Weekend Festival, EMUfest International Electroacoustic Music Festival, Festival Latinoamericano de Música Contemporánea de Caracas, Festival Sound and Relation days of new music, Summer Academy Opus XXI, Centre d’art Franz Poppel,  UNC CHAT Digital Arts Festival, Gassman Electronic Music Series, ISCM Festival World New Music.

Las obras de Escalona-Mijares están publicadas por BabelScores y son interpretadas regularmente en prestigiosas salas y festivales en Europa, EEUU y Latinoamérica.

“Movens Immobilis” (2008/ revisión 2016)

para Flauta (Fl.G, Pcc), Oboe, Clarinete en Sib (Cl.B), Fagot, Corno en Fa, Trompeta en Do, Trombón Tenor-Bajo y Contrabajo.

Dedicada a la memoria del Maestro Alfredo Del Mónaco.
La primera versión de esta obra fue compuesta en 2008 y dedicada al 70 Aniversario de mi querido y recordado maestro del Mónaco, aunque le hice llegar la obra dedicada,  lamentablemente nunca tuvo la oportunidad de escuchar la grabación, ya que no estuve satisfecho con el resultado de mi obra y quise revisarla.  Por diferentes causas había postergado la revisión de la obra y entretanto nuestro querido y admirado maestro se nos fue. Gracias a la excelente iniciativa del Festival Latinoamericano en dedicar esta edición a la memoria del Maestro Del Mónaco, no quise dejar tan linda oportunidad para rendirle homenaje y propuse retomar la revisión para dedicar la nueva versión a su memoria.

Movens Immobilis fue encarga en 2008 por el Ensemble C Barré, que deseaba un concierto con obras con la instrumentación del clásico del siglo XX “Octandre” de Edgar Varèse.

La obra se inspira de un texto anónimo de la segunda mitad del siglo XII, de una bella imagen y paradoja  que intenté reflejar en mi música “ lo Inmovíl en el movimiento”.

MEM.

“Deus est semper movens immobilis”.
“Immobilis dicitur Deus quia est secundum unam dispositionem semper, et hoc est esse in quiete.
Movens semper est, quia vivens in se, tamen sine alteratione. Intelligit se intellectu simplici, et hoc est quod intellectus perficit intellectum, et intellectum est forma intelligentis”.

El Libro de los veinticuatro filósofos.
© Biblioteca Medieval – Siruela 2000.

Mariano Etkin (Argentina)
Estudios con Guillermo Grätzer y -como becario del Instituto Di Tella,- con Iannis Xenakis, Earle Brown y Alberto Ginastera. Dirección Orquestal e Interpretación de Música del siglo XX con Pierre Boulez en Basilea, Suiza. Becado por la OEA y el Gobierno de Holanda estudió en Nueva York con Luciano Berio y con Gottfried König en Utrecht, respectivamente.

Premios “Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes y de la Ciudad de Buenos Aires. Ejecuciones en los principales festivales internacionales de música contemporánea.
Fue Profesor de Composición en las universidades McGill y Wilfrid Laurier, Canadá, en los Cursos Latinoamericanos de Montevideo y en los Cursos de Verano de Darmstadt. Compositor Invitado de la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart. Profesor Invitado en el Conservatorio de La Haya, y en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Dictó seminarios en las Escuelas Superiores de Música de Estocolmo, Biel, Lugano, Stuttgart y Berlín. Profesor inaugural de la Cátedra de Composición “Simón Bolívar”, Caracas. Fue profesor de Composición y Análisis Musical e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Mariano Etkin falleció el pasado 25 de mayo de 2016.
 “Alte Steige” (2012)
para clarinete, trompeta y trombón

Alte Steige puede traducirse como viejo sendero; aunque Steige designa un sendero en pendiente. Justamente, Alte Steige es el nombre de una senda inclinada que recorrí muchas veces en diferentes épocas del año y que, a lo largo de unos dos kilómetros, a veces con escalones de madera y a veces con el piso
natural del bosque que atraviesa, une el paraje Schillerhöhe (Elevaciones de Schiller) con la pequeña ciudad de Gerlingen, en la provincia de Baden-Württemberg, Alemania. Vecino al Schloss Solitude (Castillo Soledad), el Alte Steige se me aparece hoy como un símbolo de otros tiempos, tal vez más
dichosos, que al recordarlos también traen con ellos tempranas épocas juveniles, en una especie de espiral retrospectiva. Por eso esta obra evoca muy fugazmente
algunas músicas siempre admiradas, junto a la elaboración de materiales similares a los que aparecen en mis últimos trabajos, todos vinculados con Lágrimas; obra orquestal todavía inconclusa.

Salomón Rojas Durán(Venezuela)
Nacido en Cumaná el 31 de Enero de 1994. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años en el ateneo de Cumaná, recibiendo clases de violín y teoría y solfeo. A la edad de 13 años, integra a la fila de violín de la Orquesta Infantil de Cumaná, así mismo recibe clases de violín en la Escuela Mozarteum de Caracas. A los (16) años de edad, integra la fila de primeros violines de la Orquesta Juvenil de Caracas, en la cual participa en las giras de Europa y Asia. A los 17 años, estudia Composición en la Academia Latinoamericana de Composición del Conservatorio Simón Bolívar, recibiendo clases con el Maestro Blas Atehortua.

En el año 2015 participó en el Concurso Simón Bolívar de Composición, quedando como Semifinalista con la obra CONCIERTO PARA ORQUESTA EN V MOVIMIENTOS (PLANETA TIERRA), recibiendo certificación de la Fundación Seguros Caracas.

Actualmente, se desempeña como profesor de Música en la Unidad Educativa Privada Instituto Escuela.

“Regresiones”
Ensamble mixto
Regresiones está diseñada para un ensamble mixto, con el objetivo de lograr una sonoridad con timbres específicos de la familia de los instrumentos sinfónicos.

El primer movimiento lleva por nombre: Introducción a la mente. Inicia la obra con mucho drama, busca una textura y equilibrio de timbres, queriendo hacer sentir al espectador en una meditación.

El segundo movimiento Recuerdos, es un divertimento musical en principio, con sincretismo venezolano haciendo una travesía mental por diferentes emociones y tensiones con sus timbres ricos en drama.

El tercer movimiento Infancia, entra con dulce armonía y finaliza con eufórica y orquestada coda final.

Luis Ernesto Gómez (Venezuela)
http://www.luisernestogomezcomposer.com/

Compositor y escritor. Realizó sus primeros estudios de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela 2003-2005. Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011). Licenciado en Computación de la Universidad de Carabobo (1999) y en Música Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (2006), ahora Unearte. Estudió composición con los maestros Federico Ruiz y Diana Arismendi. Su “Concierto para Orquesta”, de 42 minutos de duración, fue galardonado con el 1er Premio “Antonio Estévez” en el I Concurso Nacional de Composición Musical 2010 de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estrenada bajo la dirección de Alfredo Rugeles. Obtuvo el Premio Municipal de Música 2003 en su mención Obra Sinfónica Breve. Ha escrito obras por encargo, entre la cual destaca su poema sinfónico “El Terremoto del Jueves Santo”.  Es articulista en la página web www.venezuelasinfonica.com Firmó contrato de publicación en EEUU, Canadá y Europa para varias de sus obras de cámara con la editora Cayambis Music Press situada en Blacksburg, Virginia. Es Profesor en la Universidad de Simón Bolívar.

“Cuatro cantos para el ecólogo de día feriado” (2014)
para Tenor y ensamble

“Ecólogo de día feriado” es un viaje sonoro por la poesía de Juan Calzadilla. La propuesta musical involucra movimientos de los músicos al inicio y al final de la pieza intentando transgredir la disposición estática tradicional de los músicos, buscando así distintas disposiciones sonoras. En el desarrollo de la obra encontraremos remembranzas al himno secreto que cantaron los integrantes del movimiento artístico de los años 70, “El Techo de la ballena”, el cual tuvo entre sus integrantes, a artistas y poetas tales como Carlos Contramaestre, Adriano González León y Juan Calzadilla, entre otros. Se presenta aquí una selección de canciones representativas de la obra.

Ángel Hernández Lovera (Venezuela)
Compositor y Director de orquestas venezolano formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas bajo la tutela del Maestro José Antonio Abreu miembro egresado de la  Cátedra Latinoamericana de Composición. Nace en San Carlos edo. Cojedes en 1984, inicia sus estudios musicales en 1996 como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Cojedes.

En el año 2004 ingresa a la Cátedra Latinoamericana de composición bajo la tutela del maestro Blas Atehortúa, durante los años 2008 y 2009  recibe clases magistrales con el compositor polaco Krzysztof Penderecki durante sus visitas a Venezuela, obteniendo una gran crítica sobre su trabajo. En Julio de 2012 participó en el 46º Internationale Ferienkurse für Neue Musik en la ciudad de Darmstadt en Alemania, asistiendo a conferencias, talleres, clases y trabajando con estos últimos técnicas interdisciplinarias de música, video, y danza contemporánea.

Sus obras han sido interpretada por renombrados Solistas, Festivales y agrupaciones, entre ellos; Ensamble Intercontemporáneo de Paris, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Festival EntreOboes (Rosario, Argentina), Festival Latinoamericano de Música (Caracas, Venezuela), en diversos países como: Austria, Francia, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Colombia y Venezuela. Dentro de sus premios y reconocimientos se destacan: Ganador de la mención “Mejor Obra Libre” de la Segunda edición del Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak (Praga, 2011), Semifinalista del Concurso Nacional de Composición “Seguros Caracas” (Caracas, 2013), Orden ciudad de Tinaco en su “Única Clase” (Tinaco 2008).

Actualmente sus estudios superiores de composición con el Maestro Jorge Sánchez Chiong en la ciudad de Viena y con el Maestro Tibor Nemeth en el Conservatorio Joseph Haydn en Eisenstadt. Sus próximos compromisos lo llevaran a trabajar con Ensambles como The Green Thing Ensembel (Viena), Black Page Orchestre (Viena) y la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Bielorrusa.

“Cuadros de cámara” (2014)
Flauta , Oboe , Clarinete Bb, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Percusión, Celesta, 4 Violines, 2 Violas, 2 Violoncellos, 1 Contrabajo.

Esta obra representa 3 cuadros imaginarios, cada uno busca representar una atmosfera, con todos sus elementos, con un discurso melódico ingenuo y hasta primitivo, que busca simplemente realzar el discurso real que está detrás cargado de timbres y detalles sonoro, así intentando lograr que el espectador pueda imaginarse una pintura o ambiente personal.