La exposición “La larga temporada del Teatro de la Ópera de Roma en América Latina: SUDAMERICANAMENTE” ha sido realizada por el Teatro de la Ópera de Roma, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Caracas.

Teatro

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de diciembre de 2015, en el Platillo Prototcolar del Teatro Teresa Carreño, de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

3 Caramba figurini per Aida 1911

El Archivo Histórico del Teatro de la Ópera de Roma ha seleccionado de su amplio patrimonio documental, bocetos, diseños, trajes, fotografías, carteles, artículos de prensa y testimonios sonoros del período comprendido entre 1900 y 1928, para sacar a la luz la estrecha relación que por tantos años ha unido ambos lados del Atlántico y el espíritu indómito de este importante teatro, que impulsaba al arte a superar dificultades, miedos y obstáculos que ni aún el inicio de la Primera Guerra Mundial logró detener.

IMG_8370

El Teatro de la Ópera de Roma cumple en este mes de noviembre 135 años, fue inaugurado el 27 de noviembre de 1880 con la Opera Semiramide de Gioacchino Rossini, dirigida por el Maestro Giovanni Rossi, y a la presencia de los Reyes de Italia y desde ese momento ha tenido un rol importante en la difusión del arte lírico en el exterior. Entre 1900 y 1928, el Teatro que entonces se llamaba Costanzi, organizó anualmente las temporadas líricas de los teatros más importantes de América Latina, incluyendo el Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago de Chile. A pesar de los múltiples acontecimientos y las dificultades de orden financiero, estas temporadas se sucedieron con gran éxito llevando a escena obras del gran repertorio operístico italiano, interpretadas por los artistas más famosos del melodrama, como Enrico Caruso y Beniamino Gigli entre otros. Durante mes y medio el público venezolano tendrá el privilegio de adentrarse en el mundo artístico de uno de los más importantes y emblemáticos teatros de la ópera de Italia y del mundo.